Arequipa

Colocan código QR y escudo azul en la capilla Nuestro Señor del Refugio

3 de octubre de 2020

La Gerencia del Centro Histórico de Arequipa realizó la colocación del Escudo Azul y código de respuesta rápida, conocido como código QR, a la capilla Nuestro Señor del Refugio. El proceso de acomodo del elemento en una de las paredes del recinto religioso estuvo a cargo de personal de la comuna, mientras que la ceremonia del distintivo, que promueve el cuidado, educación y cultura de la ciudad fue a través de las redes sociales.

“El templo del Santo Refugio originalmente fue parte del complejo de la Casa de Ejercicios de Mujeres construida en sobre el año de 1760, en donde su fundador, un jesuita, el padre José Barrera, acompañado de su familia en una especie de empresa, familiar, ayudado por su hermana y por el coronel don Domingo de Bustamante y Benavides crearon un conjunto, que estaba dedicado a lo que es la transmisión y el pensamiento católico hacia las mujeres. Pero este proceso fue cambiando y en el siglo 18 cuando se expulsan a los jesuitas pasó a la Junta de Temporalidades. Y allí, luego formó parte del cuartel denominado Los Ejercicios, y de todo ese conjunto lo que queda apenas es básicamente el templo del Señor del Santo Refugio y unos muros que dividen el teatro y la biblioteca con el coliseo que son los únicos elementos que quedaron de ese período”, narró William Palomino, gerente del Centro Histórico de Arequipa.

De acuerdo al técnico la calle conocida hoy como Álvarez Tomas fue conocida por muchos años como la calle de Los Ejercicios. De acuerdo a Palomino este punto era en años pasados el fin de la extensión de la ciudad, que claramente fue cambiando con el pasar de los años, modificando paisajes y creándose nuevos espacios, comercios y viviendas, y calles.

Para Rodolfo Nicoli, jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura la colocación del Escudo azul y el código QR nos hace reflexionar sobre la importancia de la arquitectura y cultura que la ciudad guarda en cada una de las calles, paredes y construcciones de la ciudad.

Finalmente, Eduardo y Ugarte y Chocano, presidente del Consejo Internacional de Museos, señaló en la ceremonia virtual que los distintivos, señalados líneas arriba, sirven para preservar y proteger los monumentos de la ciudad, además de la promoción de la cultura e historia de Arequipa.  

Compartir

Leer comentarios