Arequipa

Colocan escudo azul a Puente Bolognesi

3 de abril de 2019
Colocan escudo azul

El Puente Bolognesi es el primer monumento histórico en Arequipa en recibir el distintivo del Escudo Azul. El símbolo fue colocado ayer en presencia del presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Eduardo Ugarte y Chocano, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Rodolfo Nicoli, y el gerente del Centro Histórico de Arequipa, William Palomino.

El pontón considerado uno de los más antiguos de la ciudad obtuvo desde ayer la protección de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Según el título otorgado ayer por ICOM, la Unesco y autoridades públicas podrán invertir en la recuperación del elemento arquitectónico en caso de desastre natural, antrópico o de conflicto bélico. En el último caso el escudo impide que se ataque o se dañe el pontón.

“El escudo protege al monumento en caso de desastre, guerra u obras públicas”, declaró Ugarte.

Los escudos azules serán colocados a 301 monumentos en las siguientes semanas. En la lista se encuentran la Plaza Mayor de Arequipa, Tristán del Pozo, La iglesia de la Compañía, casonas de la primera cuadra de la calle La Merced como la Caja Municipal, el Museo Santuarios Andinos, entre otros.

“Arequipa es la primera ciudad que oficialmente coloca el escudo azul otorgado por la comisión del escudo azul. Lima lo puso pero no cuando había una comisión nacional”, explicó.

Es necesario señalar que la DDC ha requerido la evaluación de 200 monumentos más para que puedan ser incluidos en esta nueva catalogación.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios