Arequipa

Colocan escudo azul al Teatro Municipal y piden mantenimiento

6 de julio de 2019

Eduardo Ugarte y Chocano, presidente del Consejo Internacional de Museos en Perú (ICOM), colocó ayer el distintivo del escudo azul en el Teatro Municipal de Arequipa. El símbolo, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para proteger monumentos y otorgarle presupuesto para su refacción en caso de desastres naturales o conflicto bélico, fue colocado con la presencia del jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Rodolfo Nicoli, y el gerente del Centro Histórico, William Palomino. 

Durante la actividad que se llevó cerca del mediodía Ugarte y Chocano y Nicoli pidieron a las autoridades municipales realizar acciones de mantenimiento al anfiteatro, que este año cumple 79 años de creación. 

“El escudo azul así como la Cruz Roja representa la protección de la salud, representa la protección de monumentos de guerras, de desastres. El escudo azul representa la protección de los bienes patrimoniales frente a la acción humana, generalmente de vándalos o autoridades”, dijo el presidente de Icom.

Según Ugarte y Chocano el Concejo Municipal de Arequipa, el 28 de mayo de 1939 aprobó el plan de obras para la Celebración del IV Centenario de Arequipa, consideró como obras monumentales la construcción del Teatro, el Ateneo y Biblioteca y el Hotel para Turistas. El Teatro Municipal fue trabajo arquitectónico de José Álvarez Calderón y Emilio Harth Terré y construido por la firma Gramonvel. Fue Inaugurado el 12 de octubre de 1940 por el presidente Manuel Prado en pomposa ceremonia y con la presentación de la Asociación Orquestal de Arequipa. Nicoli por su parte pidió a la comuna a mejorar el recinto que posee butacas y pisos desgastados.  

Compartir

Leer comentarios