Cultura

Colocaron escudo azul y código QR en Casona Ugarte

31 de mayo de 2019

Colocaron el escudo azul y el código QR en la Casona Ugarte (Puente Bolognesi 116), al conmemorarse cinco años de que fuera puesta en valor por la familia Sánchez Bartra, y reconocida como monumento y patrimonio arquitectónico de fines del siglo XVIII, aparte de ser origen de familias de ilustres arequipeños como el héroe de la Guerra del Pacífico, Manuel Sebastián Ugarte y Moscoso, y el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa.

La colocación del escudo azul por el presidente del Consejo Internacional de Museos, que la señala como bien cultural a protegerse de guerras, desastres y acción humana, irá acompañada de la descripción de la casona en sus características arquitectónicas a cargo de William Palomino, gerente del Centro Histórico, y el origen del nombre que contendrá el QR, que por información de Elmer Sánchez, gerente de Ecobussines, la empresa que la administra, se debe al primer propietario.

Según cuenta Sánchez, el nombre de la casona viene de su primer propietario, don Joseph Antonio de Ugarte y Gabiño, quien es el primer Ugarte que reside en Arequipa, y casa el 4 de marzo de 1784 con doña Petronila de la Llosa y Zegarra, hija de don Joseph Antonio de la Llosa y Carbonera, alcalde de Arequipa en 1755 y ascendiente de Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010. Posiblemente es quien levanta la casona luego del terremoto del 13 de mayo de 1784 y la hereda a su hijo Mariano Ventura Ugarte y Llosa, primer propietario en los registros.

Mariano Ventura Ugarte y Llosa, casa el 28 de abril de 1810 con María Martina Menaut y Araníbar. Uno de sus hijos, Manuel María Ugarte y Menaut (que nace el 13 de mayo de 1830 en la casona, casa con doña Dolores Moscoso y Briceño y viudo se ordena de presbítero siendo párroco de Miraflores, Camaná y Tiabaya) es el padre de Manuel Sebastián Ugarte y Moscoso, nacido el 25 de febrero de 1851, en la actual calle Ugarte 211, héroe civil de la Marina de Guerra del Perú, que sacrificó gloriosamente su vida la madrugada del 24 de mayo de 1880 en el Callao durante la Guerra del Pacífico.

Asimismo, en la ceremonia leerán poemas los asistentes de una selección especial a cargo de Rommel Arce Espinosa, director de la Biblioteca Municipal de Arequipa. Por la noche, la familia Sánchez Bartra, ofrecerá un cóctel recordando el quinto aniversario de la revitalización de la casa.

Compartir

Leer comentarios