Arequipa

Comando COVID-19 proyecta incremento de la pandemia hasta el mes de agosto

13 de julio de 2020
Edward Gratelly advirtió que el pico de la pandemia duraría hasta agosto.

General Gratelly pide tomar conciencia a la población ante crecimiento alarmante de contagios.

Arequipa es el nuevo foco de la pandemia en el Perú. En los dos últimos meses, junio y lo que va de julio, el incremento de casos positivos de COVID-19 ha crecido de manera alarmante, y según las proyecciones que maneja el comando regional, esta situación continuará hasta el mes de agosto.

Edward Gratelly, jefe de este comando, sustentó que esta proyección se hace de acuerdo a las estadísticas de contagios que manejan. A la fecha, la región ha superado los 23 mil casos y se tiene que el factor R de la región está cercano a 2, lo cual significa que una persona contagiada con la COVID-19 en promedio estaría contagiando a dos más. En otras regiones del país, el mencionado factor es de 1 y con una tendencia a disminuir, lo que significa que una persona, en promedio, contagia a una más, y en algunos casos, cuando el R es menor a 1, la probabilidad de contagio es mínima.

“Estamos en un crecimiento alarmante y no estamos tomando conciencia de que debemos cuidarnos todos. Nosotros podemos tomar las medidas y tener listo todo el sistema de salud trabajando para minimizar los contagios, pero si la población no colabora con las medidas que se da no podremos hacer frente”, señaló.

FALTA PERSONAL

El general Gratelly señaló que ante la disminución de personal médico que se contagió en sus labores, han solicitado un grupo de 70 personas entre médicos de UCI, médicos generales y enfermeras para reforzar la atención en los hospitales. Por su parte, el congresista, Edgar Alarcón, señaló que el Ejecutivo se comprometió a enviar personal médico a la región hoy día.

“Esta semana el Pronis (Programa Nacional de Inversiones en Salud) nos debe entregar las 200 camas en el Honorio Delgado para instalar a los pacientes que están en las carpas siendo atendidos”, añadió.

Si bien semanas atrás, las autoridades de salud tenían mapeados los distritos en los que se detectaron los casos positivos y donde se concentraba la mayor cantidad de personas contagiadas, ahora la situación es diferente, pues el contagio ha pasado a ser comunitario, lo que significa que el virus está disperso en toda la población.

DATO

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, llegaría hoy por la mañana con un equipo de 22 técnicos de diversos ministerios que se quedaran una semana en la región y apoyarán en el destrabe de procesos que vienen realizando los hospitales Honorio Delgado, Goyeneche y la Gerencia de Salud, para la compra de equipos de protección personal y otros insumos en los hospitales.

Compartir

Leer comentarios