Arequipa

«Comando COVID-19 regional debe ser desactivado» 

1 de octubre de 2020

“El Comando COVID-19 debe desaparecer porque finalmente no tiene ninguna autoridad práctica, pero aún porque no tiene el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa y de la Municipalidad Provincial de Arequipa y los hechos lo han demostrado; en esas condiciones no tiene ninguna utilidad”, aseguró el presidente del Cuerpo Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales.

Lo mejor dijo, es su desactivación y que cada una de las autoridades asuma sus responsabilidades frente a los contagios del coronavirus desde los sectores que les corresponde. Indicó que, en el sector Salud, nada ha cambiado con la pandemia, porque se siguen manteniendo las ineficiencias, traducidas en el paro que convocaron los médicos.

Ya se olvidaron dijo, de las medidas de control, de entregar los implementos de seguridad al personal médico, de gestionar más pruebas rápidas, de un mejor control en los centros de salud, de asegurar al personal que sus contratos de trabajo duren unos meses, para que no estén preocupados de quedarse en el aire.  

Agregó que, si bien se obligó a la contratación de más personal de salud para atender las emergencias, poco a poco ese personal está dejando los puestos porque no se les ha renovado los contratos, por lo que se continúa con las mismas deficiencias que antes, y un nuevo rebrote podría ser fatal.

Al respecto, el médico indicó que no se puede hablar de una segunda ola de la enfermedad en Arequipa, porque ni siquiera se ha podido salir de esta primera etapa. Para ello, los índices de contagio deben ser mínimos, así como el número de fallecidos y espera por lo menos un mes de esa manera, para hablar de una nueva ola, si es que se llega a tener un rebrote.  

Reconoció que hubo una mayor implementación de camas para los pacientes moderados, de una mejor dotación de oxígeno, de algunos equipos adicionales; pero es necesario hacer un cambio en las gerencias y los funcionarios de confianza, por profesionales que estén debidamente capacitados.

Por su parte, el gobernador regional Elmer Cáceres, pidió al doctor Gustavo Rondón, quien renunció a presidir el Comando COVID-19, que le de unos días adicionales, para poder encontrar a la persona idónea para el cargo.

Compartir

Leer comentarios