Coronavirus

Comando COVID-19 se opone a permitir aforo al 100 % en transporte

21 de septiembre de 2020
Gustavo Rondón, jefe del Comando COVID-19.

Frontal. Gustavo Rondón, jefe del Comando regional COVID-19, rechazó las propuestas de las autoridades municipales que buscan autorizar el uso del 100 % de los asientos en los buses de transporte urbano. El galeno indicó que la región ha tenido una disminución notoria de la curva de contagios y fallecidos por la COVID-19, sin embargo, el impulso de políticas como la mencionada podría ocasionar un repunte acelerado de los casos.

“Hasta ahora nos ha ido bien. Hemos bajado de tener 47 fallecidos por día a una cantidad de 6; y estamos en una caída vertiginosa, pero si se reactiva todo sin criterios técnicos y sanitarios podríamos entrar en una etapa de riesgo y nuestro sistema de salud no lo soportaría”, declaró durante una ceremonia de izamiento en el distrito de Yanahuara.

Rondón Fudinaga indicó que se reunirá con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa para buscar un acuerdo al respecto que no ponga en riesgo la mejoría de la pandemia en la región.

Otra de las medidas que impulsará en estos días es la descentralización del control en los centros comerciales y mercados en los distritos como Cerro Colorado, Paucarpata, entre otros. Precisó que junto a la Policía y las Fuerzas Armadas acudirán a estos espacios para exigir que se cumplan los protocolos de seguridad sanitaria.

Finalmente el representante del comando dijo que la actitud de la ciudadanía ha sido positiva en el primer domingo sin aislamiento social obligatorio y que se vio a pocos grupos que incumplieron la norma saliendo a jugar fútbol o ingerir bebidas alcohólicas.

Se estima que la fase 4 podría reactivarse en octubre en localidades sin cuarentena, pero el gobierno todavía no hace el anuncio oficial.

Compartir

Leer comentarios