Transporte

Combis informales continúan circulando en la ciudad sin control alguno

4 de julio de 2020
No controlan informalidad en el transporte. (Foto referencial).

Zámacola es una zona donde predomina este servicio. Se convirtió en un paradero de transporte informal.

Las combis de la ciudad transitan sin control alguno en la ciudad. Un vídeo registrado por la empresa TransCayma registró que estos vehículos utilizan las calles de la ciudad como paraderos y que además de ello incumplen con los protocolos de seguridad.

“Es la deficiencia de las autoridades que no hacen las fiscalizaciones cuando deben de hacerlo, ese es el problema de siempre, no se hace un control de la informalidad y mucho menos ahora que a través de estas unidades existe más riesgo de contagio. Precisamente en Zámacola es en donde predomina este servicio, y está sirviendo de paradero al transporte informal”, dijo Patrick Quilca, gerente de TransCayma.

El transportista denunció que la calle Urubamba se ha convertido en un foco infeccioso a vista y paciencia de las autoridades que no ejecutan acciones para corregir que allí se desarrollen contagios de la COVID-19.

“Nosotros como formales, hemos prescindido de los cobradores porque es un personal de alto riesgo para nuestros usuarios, sin embargo, en estas combis, como se puede ver continúa este personal, y sin ninguna protección. Estos cobradores del transporte informal incluso hacen de llamadores, tocan a la gente al momento de subir, en el cambio del dinero”, señaló.

Quilca señaló que en anteriores oportunidades trataron de informar del tema a la Comisaria de Zámacola sin resultado alguno.

Willy Jano, presidente de la Comisión de Transporte, comunicó que ejecutará acciones y reuniones de trabajo con la Policía para que se efectivice y se ejecute con mayor drasticidad las intervenciones a los vehículos informales. El regidor del ayuntamiento provincial de Arequipa precisó que la comuna le entregó a la policía facultades para poder intervenir a las unidades de transporte público que no cumplan con los protocolos establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Es decir, separación del conductor de los pasajeros a través de una cabina de acrílico y el uso de elementos de protección como guantes, tapa boca y alcohol.

“Le hemos entregado a la Policía mecanismos para que puedan sancionar a los vehículos informales que no están dentro del Sistema Integrado de Transporte, me refiero a los que trabajan sin ningún permiso o tarjeta de acreditación que es el documento que la municipalidad ha entregado. Nosotros como miembros de la Comisión de Transporte vamos a pedir una reunión con la policía y que nos digan los resultados de esa transferencia de competencias. Porque lo que denuncian los transportistas que han acondicionado sus unidades es cierto hay loncheritas, combis y colectivos que circulan en la ciudad”, dijo Jano.

El regidor explicó que por el momento la comuna mediante sus inspectores se ha centrado en la fiscalización del cumplimiento de protocolos y medidas sanitarias en patios de operación de las empresas de transporte.

Compartir

Leer comentarios