Arequipa

Combustibles suben de precio

13 de enero de 2021
La gasolina se elevó hasta en S/ 0,87

Desde el 20 de noviembre se ha venido dando un incremento de costo en gasolina, diésel y gas. El presidente de la Asociación de Grifos de Arequipa manifestó que los precios seguirán subiendo.

Los combustibles vienen registrando una subida en cuanto a sus precios. La gasolina de 90 octanos ha aumentado en S/ 0,87 mientras que la gasolina de 95 octanos incrementó su precio en S/ 0,70

Otro incremento se ve en el diésel, donde el precio se ha elevado en S/ 1,52 afectando principalmente al sector transporte, quienes dependen de dichos precios para tener ingresos rentables.

Magno Salas, Presidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, indicó que estos cambios se seguirán registrando durante los próximos 90 días.

Estos incrementos se ven fuertemente influenciados por la pandemia. En todo el mundo el mercado del combustible ha visto múltiples subidas y caídas.

En el Perú los efectos del virus para los combustibles tienen que ver con la anunciada llegada de las vacunas, esto ha generado una mayor demanda.

“Si ya no hay pandemia va haber mayor demanda de productos, la gente se va a aglomerar más porque va a comprar, es lo mismo, cuando van a concurrir los compradores de combustible a los mercados internacionales hay mayor demanda del producto porque la gente va a viajar más” 

De esa forma Salas ejemplifica el escenario que se viene para el sector transporte y de consumo de combustibles en general.

En esta suba de precios salen aún más afectados los conductores de carga pesada. Ellos no solo se ven amenazados por los incrementos de combustible local, al recorrer largas distancias también compiten en el mercado de transporte de carga internacional.

Los camioneros reclaman que los conductores extranjeros traen su propio combustible e incluso lo venden a menor precio, esto se podría considerar contrabando, además de generar un clima de competencia injusta para los conductores locales.

Ante esa situación, los transportistas ya se manifestaron y evaluarán comenzar con una medida de protesta en caso no se les atienda el problema con los conductores extranjeros. Dicha protesta estaría empezando el 18 de enero.

El servicio de taxi también sufre los incrementos. Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa, indicó que los servicios no están siendo rentables.

Flores manifestó que el alza de precio no será asumida directamente por los usuarios. Serán los transportistas los que acaten comprar el combustible si desean seguir trabajando.

En tal caso, una buena alternativa es buscar los precios más cómodos puesto que algunos grifos tienen a subir los costos por encima del estándar.

Para ello puede acudir a la página web “Facilito”, plataforma dispuesta por Osinergmin donde se pueden realizar consultas sobre los precios de combustible en diferentes grifos de la ciudad.

Los taxistas disminuyen su rentabilidad

El gas doméstico representa también otro asunto importante, puesto que afecta a prácticamente toda la población.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios ya había advertido que esta semana el precio del balón de gas doméstico tendría una suba de S/ 1,50

La compañía Pluspetrol tiene otro panorama aún más difícil. Ellos indican que el incremento iría hasta en S/ 3 durante el mes de enero.

Sostienen que el aumento de precio se debe al panorama internacional donde aseguran que el combustible subió en un 30%

Encuentran a joven desaparecida desde hace cuatro meses

Compartir

Leer comentarios