Arequipa

Comerciantes de mercadillos destruyen la arquitectura del Centro Histórico

14 de julio de 2019

El gerente del Centro Histórico de Arequipa, William Palomino, advirtió que los comerciantes de mercadillos cercanos al mercado San Camilo y la Av. Siglo XX vienen destruyendo la arquitectura de la ciudad, en su afán de crear nuevos centros de venta o ampliar espacios para la oferta de productos.

El funcionario señaló que la municipalidad gestiona un proyecto para la sensibilización y recuperación de ciertas casonas en estado precario.
“Arequipa está dividida en cuatro barrios, dos cuarteles en el sur y dos cuarteles en el norte, que son los barrios históricos. El cuartel del norte del occidente ya se ha recuperado y el que nos preocupa porque prácticamente se ha perdido es el cuartel del norte del oriente porque como se puede ver en Siglo XX, existen en torno a este sitio los mercadillos que han destrozado la ciudad”, dijo el funcionario público.

Según explicó la indolencia y desconocimiento de los comerciantes los llevaron a desaparecer arquitectura de la urbe a través de modificaciones y demoliciones inadecuadas. En el caso de Siglo XX el proceso terminó por solo dejar un par de espacios en donde se debe realizar una renovación urbana, estudios que deben de terminar a fin de año mediante un plan integrado del Centro Histórico de Arequipa. Mientras que en el caso de casonas ubicadas alrededor del mercado San Camilo se realizará el remozado de las calles, sensibilización a comerciantes y un proyecto de mejora de vías.

DATO
“El entorno de Siglo XX se ha ido perdiendo en el tiempo y casi ya no existe, y las zonas de arquitectura renacentista que allí existían con falsetes ya no existen, apenas son dos edificios significativos que aún se pueden observar. Pero los mercadillos han destrozado parte de nuestro patrimonio”, dijo.

 

Compartir

Leer comentarios