Arequipa

Comerciantes de San Juan de Dios exigen celeridad en obras y alcalde Candia cede en desvío de ciclovía

4 de junio de 2019

Piden paso para ingresar sus mercaderías y acceder a viviendas. Alcalde se comprometió a que obras se harán en tres turnos y cambiarán ruta de ciclovía.  

Más de un centenar de comerciantes, dueños de negocios y vecinos de la calle San Juan de Dios (Cercado) protestaron en la Municipalidad Provincial de Arequipa, en contra de la implementación de la ciclovía y las obras correspondientes a la tercera etapa del eje vial Jerusalén – San Juan de Dios, que desde hoy mantendrán cerrada la vía por seis meses. 

El congestionamiento del tráfico se inició un día antes del anunciado cierre de toda la calle San Juan de Dios, y es que las personas que serán perjudicadas con las obras que se realizarán hasta el 30 noviembre salieron a protestar al frontis del Municipio Provincial cerrando la calle El Filtro.

Los manifestantes con pancartas en mano y gritando a viva voz exigían la aceleración de los trabajos programados para San Juan de Dios que ocasionarán pérdidas a sus negocios. 

Además se mostraron en contra de la implementación de la ciclovía, debido a que con el carril nuevo, la vía para el transporte vehicular se hará más angosta, impidiendo el ingreso de sus camiones y containers de mercaderías.   

En tanto, los vecinos del Complejo Habitacional Nicolás de Piérola, donde hay 296 departamentos que albergan a unas 3 mil personas, se quejaban por la falta de accesos para sus vehículos.

ACTA

Ante la protesta, funcionarios de la municipalidad, encabezados por el alcalde provincial Omar Candia, se reunieron con los dirigentes y llegaron a acuerdos que fueron resumidos en un acta. 

El burgomaestre informó que la Municipalidad Provincial, a cargo de la obra, realizará los trabajos en la calle San Juan de Dios  en tres turnos: excavaciones y retiro de adoquines, menos la parte eléctrica, hidráulica, telefonía y energía, que corresponde trabajar con otras instituciones. 

Asimismo, cedieron ante el tema de la ciclovía. La cuarta, quinta y sexta cuadras ya no formarán parte del proyecto. El carril exclusivo para bicicletas se desviará a la mano izquierda por la calle Tristán y se conectará a la otra ruta por La Merced. 

Respecto a los vecinos de Nicolás de Piérola, Omar Candia aseguró que contarán con un acceso para ingresar con sus unidades.   

MÁS PERSONAL 

El alcalde informó que, además de los 40 trabajadores de construcción civil destinados a la obra, se han contratado 20 obreros más. En total 60 hombres serán distribuidos en los tres turnos de los trabajos operativos. 

INVESTIGACIÓN 

Respecto a la investigación por una presunta mafia en el cobro de papeletas, el alcalde está a la espera del informe preliminar del Ministerio Público, para poder actuar en la anunciada restructuración del área donde se hace el registro de infracciones. 

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios