Arequipa

Comerciantes regulados retornan a sus actividades en Fase 3

18 de septiembre de 2020

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, informó que 1200 comerciantes regulados por la comuna provincial regresarán a sus actividades.

La autoridad edil acompañado por representantes de los comerciantes regulados presentaron cuatro puestos modelo autorizados en el espacio público, en una conferencia realizada en el ayuntamiento, ubicado en la calle El Filtro. Los comerciantes tendrán autorización, a partir de hoy para laborar bajo la condición de cumplir con las normas de bioseguridad.  

“Este proceso forma parte del Plan de Reactivación Económica 2020, respetando los protocolos de bioseguridad en el marco de la nueva convivencia social, con el objetivo de reanudar sus ventas de manera segura y saludable”, señaló la autoridad.

Desde inicios de agosto la comuna a través de la Subgerencia de Desarrollo Económico Local capacitó a los diferentes comerciantes autorizados para laborar en el cercado de la ciudad, sobre cómo implementar un nuevo proceso de atención que les permita cuidar su salud y la de sus clientes, así como medidas sanitarias en sus puestos.

“Los módulos ahora cuentan con una barrera protectora transparente, la cual permite que los comerciantes estén protegidos ante posibles contagios de COVID-19, por medio de acercamientos involuntarios de los clientes. A su vez, los vendedores y ayudantes llevan puestas mascarillas, guantes, mandiles y unas micas que cubren la mayor parte de sus rostros”, recordó la autoridad, además que de esta manera la comuna contribuye con la reactivación de los comerciantes regulados que desde el pasado 16 de marzo debieron suspender sus actividades por la emergencia sanitaria. Lo más preocupante es que el 60 % de los trabajadores son madres solteras; el 20 % adultos mayores y el restante, personas con discapacidad.

Se debe mencionar que del 100 % de trabajadores regulados, el 30 % se dedica al expendio de gaseosas y golosinas; el 20 % a la venta de emolientes, así como bebidas saludables como la quinua, kiwicha y maca; un 10 % a la venta de diarios, revistas; en tanto, que el resto de comerciantes se dedican a la venta de helados, refrescos, zumos, sándwich, entre otros.

“La reactivación económica no solo visiona el respaldo a las grandes empresas, sino también a los emprendedores regulados y que desde hoy puedan reanudar las actividades con los conceptos claros de bioseguridad”, precisó el burgomaestre.

Compartir

Leer comentarios