Arequipa

Comercios son los que más contaminan torrenteras

14 de octubre de 2020

Una de las torrenteras con más basura y residuos de todo tipo es de la av. Venezuela.

Se detectó que los principales actores contaminantes son los comercios, afirmó la subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres, Celia Linares Perea.

Ante la cercanía de la temporada de lluvias en Arequipa, ayer se iniciaron los trabajos de limpieza de las torrenteras que corresponden al Cercado: Chullo, San Lázaro, Los Incas y Venezuela, esta última considerada la más sucia.

La funcionaria comentó que la torrentera de la avenida Venezuela está totalmente sucia, lamentablemente llena de residuos provenientes de centros comerciales cercanos, que arrojan llantas de bicicletas y otros desechos.

Debido a esta mala costumbre, cada año antes de la temporada de lluvias los municipios deben destinar recursos para la limpieza de las torrenteras. En este caso la comuna provincial invertirá 32 mil 500 soles, fondo de recursos propios.

Para estas labores preventivas y poner en ejecución el plan de prevención ante las lluvias se dispuso de más de 20 trabajadores de la comuna quienes se encargarán del mantenimiento que comprenderán trabajos de limpieza en los ríos, protección y descolmatación de las cuatro torrenteras. También se trabaja en la limpieza de drenajes pluviales del Centro Histórico de la ciudad.

La subgerente indicó que existen puntos críticos en las torrenteras como en Los Incas, a la altura de una universidad privada, donde se construirá un muro de contención, además en sectores donde existe erosión, la zona que corresponde al Terminal Terrestre, donde el ancho del cauce se reduce a 4 metros y la torrentera Chullo altura de Tahuaycani en límite con Sachaca.

Ayer se inició la limpieza de torrenteras en Los Incas, también se intervino el río Chili, y la limpieza de drenajes pluviales del centro histórico de la ciudad.

DATO

Celia Linares, recordó que está prohibido habitar cerca al cauce de las torrenteras, pues reducen el espacio del paso de aguas, las mismas que provocan desbordes por lo que se continuará realizando inspecciones en las torrenteras y río.

Compartir

Leer comentarios