Nacionales

Comisión acuerda tener lista reforma esta semana

16 de julio de 2019
Comisión de Constitución acelerará reformas políticas.

Con esta decisión, el Pleno tendría cinco días para discutir los dictámenes de la Comisión de Constitución.

La Comisión de Constitución acordó aprobar esta semana los tres dictámenes sobre reforma política que tiene pendiente de elaboración, debate y votación. Con ello permitirá que el pleno del Congreso cuente con cinco días para debatir y votar toda la reforma política, y cumpla con el plazo que planteó el Ejecutivo cuando solicitó la cuestión de confianza.

La comisión planea sesionar hoy, el miércoles y el viernes para cumplir con esa tarea.

Los dictámenes que están pendientes de elaboración y votación tratan sobre la tipificación del delito de financiamiento indebido de partidos políticos, la inmunidad parlamentaria y la paridad y alternancia en las listas de candidatos.

Los que ya fueron aprobados tratan sobre la inscripción y cancelación de partidos políticos, impedimento para ser candidato y democracia interna.
Durante la sesión de ayer, el vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, sugirió que la comisión se reúna dos veces al día para cumplir con los plazos establecidos, mientras que Karina Beteta (Fuerza Popular) propuso sesionar hasta el sábado. El cronograma será elaborado por la presidenta del grupo, la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular).

«Estamos redoblando esfuerzos y avanzando. La mejor señal de eso es que estamos trabajando aquí (en el Congreso) en semana de representación», dijo la congresista Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), tras la sesión.

Compartir

Leer comentarios