Nacionales

Comisión parlamentaria pidió investigar muertes en Loreto

11 de agosto de 2020

Nativos Kukama murieron durante una protesta en el  Lote 95 de la petrolera canadiense Petrotal.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso condenó la muerte de tres indígenas durante un enfrentamiento en las afueras de las instalaciones de la petrolera canadiense Petrotal en el Lote 95, ubicado en la localidad de Bretaña (región Loreto), entre comuneros de la etnia kukama y las fuerzas policiales.

«Este grave atentado contra la vida, integridad y salud de nuestros hermanos indígenas, en el marco de una protesta por la defensa de sus derechos, no puede quedar en la impunidad», demandó el grupo de trabajo.

En un comunicado, exigió tanto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como a las carteras del Interior y Cultura «el esclarecimiento urgente e inmediato» de los hechos, así como el inicio de las investigaciones y la atribución de las responsabilidades penales y administrativas a que hubiere lugar.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología señaló que lo ocurrido en el Lote 95 es «la expresión cruda y brutal de la desigualdad del extractivismo». «A esto se suma la demanda histórica de los pueblos indígenas por vivir libres de contaminación petrolera en sus territorios», indicó.

Compartir

Leer comentarios