Nacionales

«Comisión que elegirá miembros del Tribunal Constitucional no está dando la talla»

20 de agosto de 2020

«Es inadmisible que una persona cuestionada como José Luna sea parte de la comisión y termine conduciendo los destinos de este grupo de trabajo», señalan.

La comisión especial encargada de elegir a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) no está dando la talla para una tarea en la que debe primar la transparencia, opinó hoy el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera.

Según indicó, por lo visto ayer, cuando se frustró la instalación de la mesa directiva de la comisión, pareciera que dos o tres bancadas parlamentarias estarían decididas a tomar el control.

«Además es inadmisible que una persona cuestionada como José Luna sea parte de la comisión y termine conduciendo los destinos de este grupo de trabajo», dijo a la Agencia Andina.

El abogado consideró imprescindible que el Parlamento siga un procedimiento transparente, correcto y legal, que evite situaciones como la denominada repartija del 2013 o el proceso del 2019, que terminó eligiendo al primo del entonces presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

«Parece que los actuales parlamentarios no escucharon bien el mensaje, tiene que haber una elección adecuada, clara, sin visos de irregularidades», manifestó.

Durante la sesión de la víspera se planteó una lista con Rolando Ruiz (Acción Popular) como presidente, junto con Cristina Retamozo (Frepap) y Tania Rodas (Alianza para el Progreso).

Retamozo se abstuvo y luego se incluyó a Jorge Pérez (Somos Perú), pero este último, luego de varios cuartos intermedios y cuando ya se iba a votar, también decidió abstenerse.

A ello, dijo, se sumó el pedido de José Vega (UPP), quien propuso a José Luna (Podemos Perú) como vicepresidente. Ambos estuvieron al inicio de la sesión y no aparecieron más.

Compartir

Leer comentarios