Arequipa

Comitiva del GRA viajará a Lima para sustentar anulación de licencia a Tía María

27 de septiembre de 2019
Comitiva encargada de ver este tema está conformada por Walter Paz Valderrama

El próximo lunes 7 de octubre es la fecha que estableció el Consejo Nacional de Minería para escuchar el informe oral (vista de causa en audiencia pública) de parte del Gobierno Regional de Arequipa, el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A., y de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo; tres entidades que presentaron, cada una, un recurso de revisión, pidiendo la nulidad de la licencia de construcción que fue otorgada al proyecto minero de Tía María.

La comitiva encargada de ver este tema está conformada por Walter Paz Valderrama, jefe de asesoría jurídica del GRA; el gerente de energía y minas, Juan Muñiz Delgado; Carlos Santos, gerente de la Autoridad Regional Ambiental (Arma); el gerente de trabajo, y Rodolfo Abarca, asesor del gobernador Cáceres Llica y coordinador del grupo.

Paz Valderrama explicó que durante la vista de la causa, cada representante de las tres entidades tendrá 10 minutos para exponer sus razones técnicas, legales y administrativas por las que piden la nulidad de la autorización que le fue otorga a Southern para que construya su emprendimiento minero en el valle de Tambo.

Paz no quiso detallar cuáles serían los argumentos que expondrán en representación del Gobierno Regional de Arequipa, pues explicó, de hacerlo, estaría dando a conocer a Southern la estrategia que han elaborado para dicho día.

Luego del 7 de octubre, el Consejo Nacional de Minería tendrá 15 días para emitir una resolución con la que se resuelva el procedimiento del recurso de revisión.

En la audiencia, también participarán representes de la empresa minera que sustentarán su posición para defender la licencia que les otorgo el pasado 8 de julio el Ministerio de Energía y Minas.

Uno de los recursos de revisión fue presentado por el gobernador Elmer Cáceres Llica, el pasado 25 de julio, posteriormente, debido a las protestas que se suscitaban en el valle de Tambo y también en la región Arequipa, el Ministerio de Energía y Minas, decidió suspender por 120 días la licencia de construcción. En el documento de suspensión señalaban que en ese lapso de tiempo, el Consejo Nacional de Minería debería de resolver los recursos de revisión presentados.

DATO
Han pasado 49 días, desde que fue presentado el primer recurso de revisión (El del gobierno regional). Los otros dos recursos, fueron presentados los días 23 y 31 de julio por parte del Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A., y el último por la Junta de Usuarios del Valle de Tambo.

Compartir

Leer comentarios