Nacionales

Cómo afrontar exitosamente la economía durante la cuarentena

29 de marzo de 2020
Reprogramar deudas, pero informándose de las condiciones de los bancos.

Debido a la emergencia sanitaria en la que vive el país y las medidas de aislamiento social e inmovilización obligatoria que han sido ampliadas por el Gobierno central, muchos peruanos han cambiado sus hábitos diarios, lo cual involucra tener especial cuidado con el manejo de las finanzas personales.

Por: Roxana Ortiz A.

“En estos momentos es fundamental tener un panorama claro de nuestras finanzas. Se debe tener mapeado cuánto se gastará en comida, vivienda, servicios y otros gastos económicos familiares, todo a fin de respetar el presupuesto, no adquirir deudas que no se puedan pagar y perjudicar tu perfil crediticio”, afirmó Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax – Infocorp.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha recordado a las entidades financieras que se podrá reprogramar los créditos de marzo, pero solo para deudas sin retraso. Hasta enero, los peruanos que estaban al día en sus pagos y podrían acceder a ese beneficio eran alrededor 6.62 millones.

En este grupo se encuentran personas con pagos por tarjeta de crédito, préstamos personales, créditos hipotecarios y vehiculares.

La empresa de data y analítica y dueña de la base crediticia Infocorp, compartió estos cinco consejos para tener en orden en las finanzas personales y pasar este período de aislamiento social obligatorio.

En primer lugar se debe realizar un diagnóstico financiero. Para gestionar el dinero durante una crisis es necesario evaluar cómo está su situación financiera. Se debe tener claridad de cuáles son los números reales, como lo hace un médico: con cuánto dinero se cuenta hasta fin de mes, cuáles son las deudas a la fecha, cuánto te falta para pagar una cuenta, entre otros.

De esta manera se podrá atender cualquier situación que en otro contexto no hubiese. Para conocer gratis su reporte de deudas puede ingresar a www.infocorp.com.pe/deudas

Hay que cuidar las inversiones. Si tienes inversiones financieras debes evaluarlas pues podrían verse afectadas. Por ejemplo, en el caso de los fondos conservadores, como los depósitos a plazo fijo, estos suelen mantener su crecimiento en estas situaciones. Sin embargo, los fondos mutuos de perfiles agresivos, sí podrían verse afectados, pues están más expuestos a inversiones en bolsa. Este último tipo de inversiones debe evaluarse a largo plazo.

Hay que usar el fondo de emergencia. Muchos dicen “yo vivo del día a día” y no se han acostumbrado a ahorra siquiera una mínima parte de sus ganancias y no se esperaban estar en situaciones como la actual.

Siempre es necesario crear un fondo para los días grises. Si tiene un fondo ahorrado este es el momento de usarlo; ese dinero permitirá tener más holgura y asumir con responsabilidad gastos extras de potenciales emergencias. Si aún no tiene un fondo para estos casos, puedes empezar a crearlo desde ahora o apenas pase esta temporada.

Comprar lo necesario. En esta época, durante la situación creada por el covid-19, se debe evitar las compras emocionales, gastar más de lo necesario o comprar por impulso. Por ello, hay que evitar usar el dinero en cosas que no sean primordiales y no se debe endeudar, eso ayudará a cuidar la salud financiera y reservar para lo realmente importante.

Reprogramar las deudas. Las entidades financieras ya emitieron medidas para reprogramar el pago de deudas de sus clientes, esto en concordancia con las disposiciones emitidas por la SBS. Diversos bancos anunciaron que sus clientes podrán modificar su cronograma de pagos entre 30 o 90 días, y hasta seis meses, mediante una llamada a su banca telefónica.

Si bien algunas instituciones financieras han decidido prorrogar las cuotas vencidas sin el cobro de ningún interés, hay otras que por el contrario están buscando aprovechar esta situación y si bien les permiten aplazar las cuotas, están exigiendo pagar una cuota adicional.

Otras están pidiendo reprogramar la deuda, ampliar el número de cuotas, y con ello también se incrementan sustancialmente los intereses, multiplicándose la deuda original, por lo que las personas que tienen este tipo de problemas, deberán analizar muy bien el hecho antes de aceptar dichas condiciones y asesorarse para evitar que una pequeña deuda, pueda ser impagable.

Compartir

Leer comentarios