Arequipa

Cómo afrontará Perú llegada del coronavirus

27 de febrero de 2020
Hospitales se preparan para recibir probables casos de coronavirus.

Minsa destinó tres millones para atender esta epidemia. En hospitales hay zonas de aislamiento. En el mundo hay cierre de colegios, cuarentenas y hasta detención para evitar propagación del virus.

Como dirían nuestros abuelos: el coronavirus está a la vuelta de la esquina. Brasil confirmó su primer caso, el primero en Latinoamérica, así que es cuestión de tiempo para que llegue a Perú, también a Arequipa, como ocurrió con la gripe AH1N1 en el 2009, es decir, hace casi diez años.

Pero estamos preparados para el ingreso del virus. Pues para el Minsa sí. El Ministerio de Salud (Minsa) tiene un presupuesto de S/ 3 676 600 para controlar y reducir la posible llegada del virus.

Primer caso latinoamericano está en Brasil.

El dinero se repartiría en promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, vigilancia laboratorial y soporte diagnóstico, organización de servicios de salud, que implica elaborar un plan de contingencia para los hospitales que manejarían los casos que puedan registrarse. Esto incluye la implementación de salas de aislamiento y la provisión del equipo y materiales necesarios para el personal.

Además destinarán un millón y medio de soles para sensibilización y comunicación del riesgo y 600 mil soles para la protección del ambiente para la salud y salud de los trabajadores.

En caso la situación se agrave hay un fondo de hasta cinco mil millones de soles para atender las emergencias.

También se informó que hay cinco hospitales adecuados para atender a estos pacientes. Todos se ubican en Lima. Son: Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa El Salvador, Sergio Bernales y Ate. En todos estos nosocomios se han adecuado ambientes de aislamiento y garantizado el suministro de insumos para el control de infecciones.

CONTROL EN AEROPUERTOS
También, dijo, se han tomado todas las acciones de control y vigilancia en aeropuertos, con énfasis en los lugares de mayor afluencia de turistas; así como en terminales marítimos y terrestres.
“Trabajamos desde el Ministerio de Salud coordinadamente. Nos hemos reunido con los directores regionales de salud del país para fortalecer la vigilancia, socializar el plan y reforzar las estrategias sanitarias ante la información de la OMS de una probable pandemia”, remarcó.
También se pidió a las direcciones y gerencias regionales de Salud implementar el “Plan Nacional de preparación y respuesta frente al riesgo de introducción del coronavirus 2019-nCoV”, aprobado a inicios de febrero.

China es el origen de esta nueva epidemia.

PÁNICO EN EL MUNDO

No viajen
El coronavirus viene generando pánico y medidas extremas en el mundo. Israel recomendó a sus ciudadanos no viajar a otros países. El Ministerio de Sanidad pidió a los israelíes que «consideren la necesidad de viajar al extranjero en general», además de recordar «la obligación de aislamiento al regresar de determinados países».

Detenidos
La ciberpolicía de Irán detuvo a 24 personas acusadas de propagar rumores sobre el brote del nuevo coronavirus en el país, indicó el miércoles la agencia semioficial ISNA.

«Veinticuatro personas han sido detenidas y remitidas a la justicia, y 118 usuarios (de internet)» han recibido advertencias, afirmó Vahid Majid, director de la unidad de ciberpolicía iraní.

Además Irán tomará medidas estrictas para evitar contagios. «Antes que poner en cuarentena a ciudades, vamos a aplicar restricciones para los movimientos de los que son sospechosos de estar infectados o que están infectados», declaró el ministro de Salud, Said Namaki, en declaraciones televisivas.

Cuatro personas más fallecieron en Irán por el nuevo coronavirus y el número de víctimas llega a 19, indicó este miércoles el ministerio de sanidad, al tiempo que el presidente del país acusó a Estados Unidos de hacer cundir el «pánico».

Cierran colegios
Mientras que cuatro escuelas británicas han decidido permanecer esta semana cerradas después de que algunos alumnos y profesores regresasen de un viaje de esquí en Italia, el país europeo con el mayor número de casos COVID-19.
Los cuatro colegios, que han decidido realizar una desinfección como medida de precaución, están en condados del norte de Inglaterra y habían reanudado el lunes las clases tras la semana de vacaciones escolares de febrero en el Reino Unido.

No quieren cruceros
No solo en el puerto de Maratani quisieron atender un buque de procedencia china, sino también en tres puertos de Cozumel donde se negaron a recibir a tres cruceros procedentes de Jamaica.

En el mundo se están tomando medidas extremas.

Lavado de manos es la clave

Si bien Perú no registra casos por el coronavirus, la amenaza existe debido a que países de la región, como Brasil, ya lo han confirmado oficialmente.
Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo al estornudar o toser; evitar tocarse los ojos, nariz y boca, pero sobre todo lavarse bien las manos son algunos de los consejos para prevenir un posible contagio de esta infección, que despierta mucho temor en el mundo.
El doctor Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, instó a la población a incorporar como un hábito permanente el correcto lavado de manos, que no debe durar menos de 20 segundos y siempre con agua y jabón.

El lavado de manos es la forma más eficaz y segura de prevenir la contaminación por diversos microorganismos, entre ellos los parásitos, virus y bacterias.

Es necesario realizar con frecuencia el lavado doméstico de manos con abundante agua y jabón, porque en las manos pueden permanecer transitoriamente los huevos y quistes de los parásitos que no mueren con alcohol ni lejía.

Esta acción preventiva debe realizarse con agua corriente o a chorro. El uso del alcohol puede ser la alternativa cuando no se tiene acceso al agua potable o cuando las manos no se ven aparentemente sucias.

Debemos tener en cuenta que la piel es una puerta de ingreso a los gérmenes, incluso nos vemos expuestos con hechos cotidianos como un beso en la mejilla o el uso de aparatos electrónicos, como el uso del celular.

Se ha demostrado que, en promedio, un ser humano se toca la cara entre 15 a 23 veces cada hora, es decir, hace contacto con los ojos, los labios, la nariz o el mentón. Parásitos, virus y bacterias pueden pasar del rostro a los labios, las fosas nasales, los ojos, y al resto del cuerpo, comentó el doctor Loayza.

“El lavado de manos, por un lapso no menor de 20 segundos, previene más de una decena de enfermedades y puede remover alrededor del 90 % de microorganismos perjudiciales para la salud”.

Los momentos claves para el lavado de manos son después de ir al baño, antes y después de comer, cuando se manipulan los alimentos, después de realizar la limpieza del hogar, luego de cambiar los pañales del bebé, antes y después de atender a enfermos en casa.

Es ideal también después de manipular animales y objetos personales como teléfonos celulares y teclados de computadoras.

Compartir

Leer comentarios