Nacionales

¿Cómo entran inmigrantes con antecedentes al Perú?

20 de septiembre de 2019
Foto: AFP

Muchos ciudadanos venezolanos pagarían hasta 100 dólares para ingresar de manera ilegal por la frontera con Ecuador.

El descuartizamiento de dos hombres en Lima, perpetrado por ciudadanos venezolanos, ha evidenciado el poco control que se da en los controles fronterizos, ya que uno de los asesinados tenía antecedentes penales y una de las presuntas implicadas (venezolana) tiene orden de captura internacional.

¿Cómo habrían ingresado al Perú?

Los ‘coyotes’. Es la denominación para aquellas personas que se dedican a pasar gente de manera ilegal a otros países. En México, por ejemplo, también se les llama ‘polleros’. El Parlamentario Andino, Mario Zúñiga, denunció que, en diversos puntos de la frontera con Ecuador, mafias de ‘coyotes’ están ingresando a venezolanos de manera ilegal al Perú:

“Alrededor de 20 bandas criminales de Venezuela, entre ellas ‘Los malditos del tren de Aragua’, conocidas por su forma tan sanguinaria de actuar, han ingresado en los últimos tiempos al país de manera ilegal. Sus integrantes entran a nuestro territorio sin pasaporte ayudados por ‘coyotes’ que les cobran de 100 dólares para arriba”, afirmó.

En el norte ya existiría una ruta ilícita para que los inmigrantes lleguen a su destino; Lima y Arequipa, los más recurrentes. Zúñiga exigió al Ministerio del Interior se redoble el resguardo fronterizo para evitar el ingreso de malhechores que actúan de manera impune en el Perú, causando un notorio incremento de delincuencia.  

Sin embargo, esta no es la única forma de ingreso de inmigrantes al país.

EPD - C. Guillén
Compartir

Leer comentarios