Economía

¿CÓMO MANTENER UN BUEN HISTORIAL CREDITICIO?

9 de octubre de 2019

Contar con un buen historial crediticio puede ser complicado en algunas ocasiones, pero no imposible. Para ello es necesario tener un control de tu economía personal y así tener la posibilidad de obtener múltiples beneficios como mejores condiciones al momento de solicitar créditos bancarios o préstamos personales online, oportunidades de financiamiento para proyectos, entre otros.

En este sentido, te contamos como puedes tener un historial crediticio positivo para ser más atractivo a entidades financieras:

  • Mantén el pago de tus deudas al día. Recuerda que hasta seis meses de pagos a tiempo generan un impacto significativo en tu historial crediticio.
  • Evita hacer el pago mínimo de las cuotas en tu tarjeta de crédito, para ello es importante tener en claro cuál es tu capacidad de endeudamiento mensual. Lo recomendable es que tus deudas no excedan el 30% de tus ingresos mensuales.
  • Siguiendo con el uso de las tarjetas de crédito, es importante que evites usar todo su crédito disponible, porque esta acción también es una señal de alto riesgo para las entidades financieras.
  • Asegúrate de conocer bien las condiciones de pago y tasas de interés antes de solicitar un crédito personal.
  • No retires dinero en efectivo de tus tarjetas de crédito para pagar otras deudas o tarjetas.

¿Cómo puedes verificar tu calificación crediticia?

El estado de tu historial crediticio lo puedes conocer a través de la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) u otras centrales de riesgo como Equifax o Sentinel Perú.

La SBS ofrece este servicio de manera gratuita, para ello, debes ingresar a su sitio web, ir a la sección de reporte de deudas y completar el formulario con los datos de tu DNI.

Pues bien, asegúrate de mantener un buen historial crediticio y podrás disfrutar los beneficios del sistema financiero.

Compartir

Leer comentarios