Educación

¿Cómo pasar a su hijo de un colegio privado a uno del Estado?

28 de abril de 2020

Muchos padres vienen buscando vacantes en colegios nacionales para sus hijos ante la imposibilidad de pagar las pensiones.

Frente al interés de un grupo de padres de familia por trasladar a sus hijos de un colegio privado a uno del Estado, el ministro de Educación, Martín Benavides explica el procedimiento para acceder a una de esas vacantes.

Invitó a los progenitores a comunicarse con el teléfono 5006091 o a los número de WhatsApp 988462118 y 944841691, así como al correo dateatucoleQdrelm.gob.pe, para averiguar donde hay vacantes y los orienten sobre proceso de traslado.

Informó que hasta el momento se han registrado un promedio de 350 pedidos de traslado de colegios privados a público, y que las autoridades educativas están procesando esas solicitudes.

«Nosotros nos habíamos preparado para un tamaño de matrícula. Tenemos todavía en esa estimación inicial de vacantes», anotó.

Ante un posible incremento de pedidos de traslados, Benavides dijo que el Ministerio de Educación (Minedu) está diseñando una plataforma de ampliación de la oferta pública. 

«En este año inicialmente será de manera no presencial, aspirando a que se concrete la presencialidad el año siguiente. Estamos trabajando intensamente ante la eventualidad de que hayan más pedidos», recalcó.

Comentó que la realidad de los colegios privados es muy heterogénea, dado que la mayoría (60%) cobra pensiones de 150 soles al mes y su calidad académica está por debajo del promedio. Hay otro 30% cuyas pensiones van de 300 a 500 soles y un mínimo que cobra mil soles o más.

Por ello volvió a reiterar su pedido para que los colegios privados establezcan canales de comunicación directos con los padres de familia y hagan transparente la información sobre sus gastos, a fin de que los padres sepan si se justifica o no una posible rebaja.

EN AREQUIPA

En Arequipa, la próxima semana se tendría información si es que en las instituciones educativas de carácter estatal cuentan o no con vacantes libres para poder realizar el traslado de estudiantes de colegios particulares, informó la gerente de Educación, Margarita Monzón Valverde.

Indicó que se ha solicitado dicha información a las Ugeles, aunque adelantó que en la mayoría de ellas ya se cumplió con la meta de atención para el presente año, por lo que no cree que haya muchas vacantes libres, pero que en todo caso la información real se debe tener para el día miércoles.

Anunció que el día martes se tendrá nuevamente una reunión  virtual con los directores de las Ugeles, donde se contará con la  información sobre las vacantes disponibles, pero también  se  conocerá cuántos  estudiantes están logrando acceder a la educación virtual y cuántos no lo hacen.

DATO

La semana pasada el presidente Martín Vizcarra informó que el inicio de las clases presenciales se aplazarán pero sin fecha definida porque no se puede poner en riesgo la salud de los estudiantes. En tanto, ayer se anunció que la cuarentena se prolongará hasta el domingo 10 de mayo.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios