Arequipa

Compra de nuevas casas en Arequipa se verá afectada por COVID-19

17 de abril de 2020
El Gobierno prevé incentivos para acelerar el sector construcción en el país.

Varios proyectos inmobiliarios paralizados hasta fines de año

Entre enero y febrero en Arequipa, Registros Públicos había inscrito cerca de mil viviendas nuevas, situación que generaba muchas expectativas con un crecimiento registrado del 28,56%. Sin embargo, la crisis por el COVID-19 contraerá el sector inmobiliario en este año.

Las consecuencias que genera el nuevo coronavirus en el país también afectará al sector inmobiliario en Arequipa y el gran avance que había registrado en los primeros dos meses de este año se contraerá en lo resta de 2020.

Según el reporte de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), entre enero y febrero de este año se habían registrado 949 viviendas nuevas, superior en 28,56% de las cifras del mismo periodo de 2019 que tuvo 678 nuevas casas.

A raíz de la paralización de las actividades en el país por la pandemia, el sector construcción también se ha visto afectado y con ello muchos proyectos inmobiliarios quedaron en espera. Aún se evalúa el porcentaje de estos que reiniciarán sus actividades post cuarentena.

INCENTIVOS

Ante el problema que afrontará el sector inmobiliario después de la emergencia nacional, el Gobierno anunció incentivos a las personas que deseen adquirir un inmueble a través de los programas MiVivienda y Techo Propio, para reimpulsará el desarrollo de la construcción.

Entre los incentivos en el caso de Techo Propio, que otorga un subsidio a las familias de bajos recursos que quieran comprar o construir una vivienda, se va promoverá un aumento del margen del bono y la exoneración del ahorro.

En tanto, en el programa MiVivienda se buscará reducir la cuota inicial y aumentar el Bono del Buen Pagador, que es una ayuda económica no reembolsable que se otorga a quienes adquieren un préstamo con el Nuevo Crédito MiVivienda. Asimismo, los créditos vinculados a estos dos programas van a ser reprogramados y prorrateados.

A comienzos de este año, la expectativa y la meta era hacer 100 mil viviendas para este año 2020 a nivel nacional, pero por el coronavirus esa meta se torna un tanto difícil, pero el Gobierno plantea la idea es acompañar al sector privado y generar normatividad e incentivos adecuados.

Entre tanto, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) consideró que a su sector le tomará recuperarse entre 6 y 9 meses, tiempo que podría variar dependiendo de cómo avance la recuperación de la economía mundial.

Según el gremio, el sector se encuentra en una situación similar a la de la crisis financiera global en 2008, en donde se dio el colapso del mercado inmobiliario en Estados Unidos. En aquellos años, la recuperación fue inmediata por el comportamiento de la colocación de créditos hipotecarios.

DATO

La organización estima que la recuperación comenzará en el tercer trimestre de este año y se alcanzarán los niveles iniciales de 2020 en el cuarto trimestre.

Casa en Venta en Arequipa | Goplaceit

Para la ASEI, el crecimiento de las ventas de este año se contraerá temporalmente a un nivel de entre 5% y 10%.
Compartir

Leer comentarios