Arequipa

Compra de vacuna rusa debe ser aprobada por entes mundiales

21 de agosto de 2020
Compra de vacuna por el GRA debe ser supervisada.

Mazzeti expresó que la entidad encargada de adquirir cualquier vacuna es el Ministerio de Salud.

Respuesta. Luego de que el gobernador regional Elmer Cáceres Llica solicitará al Ejecutivo que autorice la compra de la vacuna contra la COVID-19 elaborada en Rusia, el presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud Pilar Mazzeti respondieron.

En una conferencia de prensa realizada al mediodía del jueves, Mazzeti expresó que la entidad encargada de adquirir cualquier vacuna es el Ministerio de Salud y para hacerlo primero debe de cumplirse con la aprobación de dos entes internacionales: la FDA (La Administración de Medicamentos del gobierno de los Estados Unidos) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“Esto implica que cualquier vacuna que ingrese a nuestro país debe ser aprobada por estos organismos y con ello la Organización Mundial de la Salud nos da la garantía de la calidad que tiene la vacuna que ingresa al país” explicó.

Explicó que ante el pedido del gobernador arequipeño se contactaron con la embajada de Rusia para solicitar información sobre su vacuna para incluirla como una de las posibilidades de adquisición para aplicarla a la población peruana.

“Hemos pedido la información que se requiere en estos casos. Como saben hay otros proyectos de vacuna que se encuentran en las propuestas del país y ya están en la fase tres. La vacuna de Rusia está entrando a esta fase tres y nosotros estamos alertas para recibir cualquier propuesta que cumpla con la garantía de calidad y seguridad”, expresó.

Por su parte el presidente Martín Vizcarra indicó que la comisión conformada por el gobierno peruano incluirá la mencionada vacuna en el análisis que se realiza junto a la de otros países.

El mandatario, se refirió de manera directa a Cáceres Llica, y dijo que “no se puede soltar una propuesta que no cumpla con los procedimientos de seguridad porque la vacuna tiene que ser probadamente segura”.

Finalmente las autoridades del Ejecutivo indicaron que el procedimiento normal para adquirir cualquier vacuna es de 6 meses, sin embargo ante la necesidad han logrado reducir los tiempos de trámites administrativos a 15 días y la aprobación de los ensayos clínicos a una semana.

Compartir

Leer comentarios