Arequipa

Compran cadáveres de EE.UU. para enseñar en Medicina

12 de noviembre de 2018
cadáveres

Ante la falta de cadáveres para estudiar el cuerpo humano, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín se optó por comprar un par de cadáveres de los Estados Unidos por un costo de 20 mil dólares, según información proporcionada por el decano, Hugo Rojas Flores.

“No hay cadáveres en Arequipa, ya no hay NN, y casi nadie quiere donar los cuerpos de sus familiares para la investigación, así que no nos queda otra alternativa que comprar dos cuerpos, que están en buenas condiciones, los cuales vamos a estudiar y luego vamos a plastinizar para que duren por muchos años más”, agregó el decano.

Dijo que de este mal adolecen todas las facultades de medicina del país, debido a que cuando se encuentra un cadáver, el Ministerio Público espera algunos meses hasta que aparezcan los familiares y también le hacen una serie de estudios y manipulaciones para determinar cuál ha sido la causa de la muerte y al final, el cuerpo ya no está en condiciones para ser utilizado en estudios.

En la Facultad se cuenta con dos cadáveres que fueron donados, los que están en buenas condiciones, y que también pasarán a ser plastinizados, para conservarlos por muchos años y estén al servicio de la capacitación de los estudiantes, pero también dijo que la universidad está haciendo un esfuerzo económico y estarán adquiriendo seis maniquíes con medio millón de soles.

Estos tienen un funcionamiento idéntico al del cuerpo humano, en donde podrán hacer sus prácticas en partos, intubaciones, electro cardiogramas y todo lo que necesiten aprender los estudiantes. A ello también se suma la compra de tres mesas interactivas para el estudio del cuerpo humano.

En breve se estará culminando con la modernización de tres laboratorios con un promedio de 5 millones de soles y reemplazar a equipos obsoletos que tenían más de 60 años de antigüedad. Son laboratorios de microbiología, histoembriología, parasitología y bioquímica.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios