Arequipa

Comuna aplicaría penalidades a las empresas que no rebajen su tarifa a 1 sol

24 de septiembre de 2020
Municipio insiste que transportistas deben bajar tarifas.

Sería de 1 a 5 millones de soles

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, informó que la municipalidad pasará a aplicar penalidades de 1 a 5 millones de soles a aquellas empresas que no reduzcan el costo del pasaje a 1 sol.

“El día de ayer hemos notificado notarialmente a las unidades de negocio y les hemos dado un plazo de 48 horas para que procedan a cumplir el contrato de concesión. De mantener la tarifa mayor a 1 sol procederemos a ejecutar cartas fianza y el cobro de penalidades y la resolución del contrato”, informó el burgoamestre.

La autoridad edil explicó que se ha requerido a los transportistas el cumplimiento explícito del contrato de concesión pues las penalidades ascenderían a los 5 millones de soles, dependiendo del grupo empresarial.

“Hay un cumplimiento de obligaciones contractuales y lo que estamos haciendo es darles un plazo perentorio, y que si no lo hacen ejecutaremos las cartas fianza que es una garantía que las unidades de negocio presentaron a la municipalidad, un título valor que procederemos a cobrar de no haber una reducción del costo del pasaje. Las cartas fianza son títulos valor que van de 1 a 5 millones de soles”, señaló.

Candia participó la mañana de ayer en el distrito de Cayma la entrega gratuita de protectores faciales. Se recuerda que el Gobierno otorgó un presupuesto para la compra de 680 mil protectores faciales y la desinfección de unidades vehiculares dedicadas al transporte público. Esta acción permitirá bajo la orden de la Fase 3 de la reactivación económica la ocupación al cien por ciento del aforo de buses.

“Luego de las 48 horas, si ellos (los transportistas) no proceden a bajar la tarifa procedemos a ejecutar la carta fianza, que depende de cada cuenca. Ejecutamos la carta fianza, se cobra las penalidades y pasamos a resolver los contratos. Lo que les corresponde a ellos es que nos contesten la carta notarial, hay una voluntad de ciertas empresas de cobrar 1 sol, tenemos 10 unidades de negocio y 3 ya han reducido su tarifa”, informó.

En otro momento mencionó que para abordar vehículos de transporte público será necesario el uso de mascarilla y protector facial.

“Nuestros inspectores están levantando información, luego de las 48 horas de no tener respuesta levantaron actas y realizaremos verificaciones con la policía. Y en teoría aquella empresa que no pertenece al Sistema Integrado de Transporte (SIT) no debería trabajar”, informó Candia.  

DATO

En otro momento y con respecto a críticas en torno a la directiva de ocupación del cien por ciento del aforo de los vehículos, dijo que la municipalidad solo está cumpliendo una directiva nacional con base a las disposiciones de la reactivación económica.

Compartir

Leer comentarios