Arequipa

Comuna de Bustamante y Rivero olvida gastar transferencia para adecuar mercados

19 de junio de 2020
Municipio no gasta en adecuar mercados.

Mediante el Decreto de Urgencia 057 – 2020, el pasado 19 de mayo el Ejecutivo autorizó la transferencia de más de 777 mil soles a la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero para adecuar medidas sanitarias en mercados del distrito, incluida la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Casi un mes después, la gestión del alcalde Paul Rondón, no gastó ni un sol del monto entregado.

El gasto programado incluye 165 mil soles para la compra de bienes y 612 mil para la contratación de servicios de mantenimiento y de profesionales y técnicos. El inicio de ejecución debe autorizarse con una resolución de alcaldía que no se promulga a la fecha. Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía, más de 300 mil soles se gastarían en contratar profesionales. Lo anterior se contrapone a reclamos de dirigentes de mercados del Avelino que reclaman la ausencia de la comuna distrital en el asesoramiento para adecuar sus instalaciones que llevan varias semanas clausuradas.

La cifra otorgada para la comuna de José Luis Bustamante y Rivero es mayor a otras dadas en la región, donde se consideró montos por 161 mil soles para la Municipalidad Provincial de Arequipa, 34 mil para la comuna distrital de Mollendo, y 13 mil y 6 mil soles para los distritos de Cerro Colorado y Cayma respectivamente.

Los últimos días, los comerciantes de la plataforma más grande de la provincia, reclamaron y protestaron para que les permitan reabrir sus puestos de venta, ya que muchos de ellos tienen hijos y deudas acumuladas que necesitan pagar.

Compartir

Leer comentarios