Arequipa

Comuna fiscalizará cumplimiento de normas de seguridad en centros comerciales

6 de septiembre de 2020
Fiscalizarán cumplimiento de protocolos.

La Subgerencia de Salud, Sanidad y Salubridad de la Municipalidad Provincial de Arequipa realizará fiscalizaciones a centros comerciales para verificar el cumplimiento de normas de bioseguridad contra la COVID-19.

“Teníamos un plan de control que estábamos aplicando desde la Fase 2 conjuntamente con la Gerencia de Administración Tributaria que realiza el cierre de locales que incumplen las normas. Y estamos siendo muy estrictos en el cumplimiento de las normas de bioseguridad. En el cumplimiento de los paramentos señalados: toma de la temperatura, distanciamiento social, y la señalética, y la colocación de dispensadores de agua y lavado de manos, que es básico. Estamos haciendo campañas de sensibilización y el cumplimiento de las normas”, dijo el subgerente de Salud, Sanidad y Salubridad, José Narro.

El funcionario municipal precisó que de la mano de la Gerencia de Administración Tributaria y la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres ejecutarán fiscalizaciones a diversos centros de venta, centros comerciales, de la ciudad e incidir en el cumplimiento de las normas básicas para evitar los contagios del SARS-Cov-2.

“Nosotros estamos haciendo el trabajo de sensibilización y si hay que sancionar se sancionará conjuntamente con las áreas correspondientes de la municipalidad”, declaró.

Así mismo señaló que los restaurantes y locales denominados como menús, cerca de dos mil, también serán fiscalizados.

“Se ha calculado que a la fecha el 50% ha abierto sus puertas, muchos de estos negocios han quebrado y quizás opten en la tercera fase de la reactivación económica por nuevos rubros, por eso estamos incidiendo en la sensibilización y que tanto los comerciantes como los ciudadanos tomen conciencia de la situación actual. Estamos en un estado crítico de la enfermedad y nosotros mismos tenemos que ser gestores de nuestra seguridad”, dijo el funcionario.   

El subgerente señaló que en la denominada Fase 3 de la reactivación económica la comuna realizará inspecciones y próximamente evaluará la situación de la ocupación en sala, para verificar qué restaurantes cumplen con los permisos necesarios y cuántas mesas de ocupación de aforo.

“Vamos a actuar de acuerdo a la norma, si es sanción pecuniaria, será sanción pecuniaria, si es clausura será clausura, eso depende como se evalué y en coordinación con la gerencia correspondiente”, indicó.    

Según Narro, las pruebas rápidas serán exigidas cada 15 días, es decir, dos tamizajes cada mes. El tiempo permitiría detectar a personas que se hayan podido contagiar con el virus, en vista que el periodo de incubación es de aproximadamente 15 días.

Finalmente recomendó a los ciudadanos a continuar con las precauciones del caso, uso de barbijos, protectores faciales, distanciamiento social y lavado de manos de manera constante.

“No porque se haya levantado la cuarentena focalizada deben de descuidarse ciertos criterios de seguridad se debe continuar con las medidas necesarias para evitar contagios de la COVID-19”, indicó.  

Compartir

Leer comentarios