Transporte

Comuna habilitará la ocupación del 100 % del aforo del transporte

29 de agosto de 2020
Todavía no se habilitará aforo al 100% en combis.

«Hemos llegado a la meseta y estamos en un nivel en el que podemos darnos unas licencias», señaló Omar Candia.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, informó que la ocupación total de asientos en el transporte público será un tema a evaluar y progresivo. La autoridad edil descartó que desde el 1 de septiembre se pueda otorgar la posibilidad de recuperación de aforo, al explicar que dependerá de las cifras y decisiones que se tomen en el Comando COVID-19.

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió en la segunda o tercera semana de junio una resolución permitiendo la ocupación del aforo total del transporte público. En ese momento teníamos a Arequipa colapsada, totalmente colapsada, y como municipalidad hubiera sido irresponsable permitir la ocupación del aforo y exigir el uso de una máscara facial porque no se hubiera dado el distanciamiento. Hemos sido muy prudentes y estamos pidiendo a la Gerencia Regional de Salud que nos diga el cómo están los contagios. Hemos llegado a la meseta y estamos en un nivel en el que podemos darnos unas licencias, podríamos tomar la decisión de que todos los pasajeros viajen sentados, pero por el momento creemos que no, vamos a esperar la recomendación de Salud y del Comando COVID-19”, dijo Candia.

El burgomaestre explicó que la recuperación de ocupación en los buses será progresiva y según las recomendaciones del sector salud.

“Quizás la segunda semana de septiembre y con la información que tengamos se promulgará la ordenanza para ocupación y uso de la careta facial además de otros mecanismos de protección”, señaló.

En otro momento llamó a los ciudadanos a ser responsables con la puesta en marcha de la Fase 3.

“Aún tenemos un sistema de salud en proceso de recuperación y se requiere mucha prudencia, extremada prudencia, debemos observar los estados como Italia Francia, que tiene unos meses más de convivencia con el virus. Producto del verano han comenzado a concurrir a las plazas y a las cafeterías y han tenido que retroceder en esas actividades económicas al registrar nuevos casos. Consideró que se debe retomar la reactivación económica, sí, pero que hay que ingresar a la fase tres con responsabilidad”, indicó.

Compartir

Leer comentarios