Arequipa

Comuna llama a ciudadanos a ser responsables en reactivación económica

2 de septiembre de 2020
Arequipeños deben extremar cuidados.

Desde la MPA señalaron que continuarán con la labor de fiscalización del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

A través de un comunicado, la comuna provincial de Arequipa exhortó a los ciudadanos de la provincia a continuar respetando y cumpliendo las medidas de seguridad sanitarias para evitar los contagios de la COVID-19.

“Que conforme al Decreto Supremo n.° 117 – 2020 – PCM, las diferentes actividades comerciales y productivas deben cumplir con los protocolos de bioseguridad, establecidos por cada sector. En el caso de los centros comerciales y el comercio en general deben cumplir con los protocolos de bioseguridad y no requieren de la aprobación previa por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa. La comuna provincial realizará la labor de fiscalización del cumplimiento de los referidos protocolos de bioseguridad”, indica el comunicado.

Se recuerda que a partir del 1 de septiembre se levantó la cuarentena focalizada en la provincia de Arequipa y se dio marcha con la Fase 3 de la reactivación económica que comprende el funcionamiento de comercios y servicios, construcción, manufactura, hostales y establecimientos de hospedaje no clasificados y categorizados, servicios de reparación de computadoras, equipos de comunicación, así como los aparatos eléctricos de consumo, muebles y bienes personales.

“Se recuerda a la población arequipeña que por mandato del Decreto Supremo n.° 146 – 2020-PCM nos encontramos en estado de emergencia a nivel nacional, suspendiéndose las libertades públicas y los derechos relacionados con la inviolabilidad de domicilio, libre tránsito y derecho a la reunión”, indica el ayuntamiento.

Además de ello refrenda algunas actividades que se encontraban no autorizadas, advirtiendo que estos comercios deberán cumplir con ciertas normativas y acciones de bioseguridad necesarias para evitar el SARS-Cov-2.

“El Decreto Supremo n.° 117 – 2020 – PCM ha establecido en sus anexos que, en el caso de las actividades de restaurantes y servicios afines, excepto bares, deben reabrirse con un aforo del 40 %. Las tiendas en general deben reabrirse con un aforo al 50 %. Queda establecido que el servicio de delivery, para entrega de productos a domicilio, se puede realizar incluso durante el día de la inmovilización social obligatoria, decretada los domingos”, señala el escrito.

En relación con el transporte público indica que continuarán operando en las mismas condiciones actuales, es decir manteniendo la alternancia de asientos. La modificación se encontrará supeditada a la evaluación técnica e informe de la Gerencia Regional de Salud.

Compartir

Leer comentarios