Arequipa

Comuna replanteará ubicación, metraje y costo de zonas azules

13 de noviembre de 2019

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) implementará nuevas reglas para el uso de las zonas azules. El subgerente de Circulación Vial, Francisco Málaga, informó que desarrollarán cambios en la ubicación, establecerán metrajes y cambios en el costo del uso del estacionamiento público.

Málaga, luego de casi medio año de trabajo con la Beneficencia Pública de Arequipa, quitará y colocará nuevas zonas azules en la ciudad con nuevas reglas de uso. Entre los cambios se encuentran la desaparición de parqueos públicos en las calles: San Camilo, Alto de la Luna y Perú. Además descartarán paraderos públicos para automóviles en el Parque Industrial, propuesta que fue planteada por la Beneficencia Pública y que cayó en el descarte por tratarse de un lugar con tránsito de camiones y remolques de gran tamaño.

El proceso y descarte de las zonas azules contará con un estudio previo de especialistas que estudiarán en las siguientes semanas en qué lugar de la calle y que ancho y distancia tendrán estos espacios.

“Se ha contratado un arquitecto que está haciendo el diseño gráfico de cada zona azul. Cuando revisamos la ordenanza de las zonas azules era una hoja y faltaba el análisis y los criterios para establecer el por qué y cómo debían de funcionar estos espacios”, dijo el subgerente.

Según explicó Málaga, la puesta en marcha de las zonas azules no se desarrolló, según criterios técnicos, y se echó a andar y funcionar la norma municipal sin conocimiento total de los lugares de la calle en que debía de funcionar el paradero de autos.

“No se cumplieron criterios lógicos al momento de su funcionamiento y lo que estamos haciendo es establecer el número de carriles y evaluar si la calle tiene el ancho necesario para que funcione como zona azul. En realidad se han aprobado y aplicado cosas que no estaban en el informe sustentatorio”, dijo.

Las zonas azules en la actualidad funcionan sin un plano, motivo por el que se desconoce cuánto metraje se debió pintar en una calle, además de si en la orilla de ambos carriles o solo en uno debió pintarse la zona azul.
“Por ejemplo dice cuadra X para 10 carros y según criterio pintaron o todo o una parte porque no sabían hasta dónde se debía pintar”, declaró.

En el caso del costo, la Gerencia Provincial de Transporte recomendó a la Gerencia de Fiscalización Tributaria, quien ve el tema de costo, que la tarifa sea creciente. En la proposición plantean que el costo de una zona azul debe tener el precio de una playa del Centro Histórico entre 2.50 a 3.00 soles. El motivo es el dar una solución al conductor y desincentivar que estos espacios se conviertan en playas en donde los conductores por el bajo precio dejan sus unidades de 7 a 8 horas.

“Nuestra opinión es que la primera medio hora sea un precio competitivo con una playa, si pasas más tiempo un poco más, y así, que la gente que usa la zona azul se gente que viene a hacer trámites y así la zona azul es más rentable y con mayor rotación”, declaró.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios