Arequipa

Comuna retoma entrega del Setare, será hasta noviembre y sin prórrogas

29 de agosto de 2020

Se darán plazos prudenciales y no habrá nuevas fechas para rezagados.

Desde el 1 de septiembre la Municipalidad Provincial de Arequipa iniciará la entrega de Setares de manera virtual. El alcalde de Arequipa, Omar Candia, acompañado del gerente de Transportes, Ricardo Lira, y el subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo presentaron el cronograma de la tramitación de los permisos de circulación, que inicia el 1 de septiembre, en el Hemiciclo del ayuntamiento provincial.

“En esta oportunidad con la ordenanza 1193, la entrega de los Setare se reinicia a partir del primero de septiembre hasta el 3 de noviembre del presente año. En ese sentido vamos a partir que todas las unidades, como dice la propia norma municipal, con una antigüedad máxima de hasta 15 años y un peso de mil kilos y cilindrada de 1250 centímetros cúbicos, puedan acceder a este servicio de transporte de taxi especial. También quiero anunciar que se ha coordinado con la Subgerencia de Informática para que esto se haga en forma virtual. Se han simplificado algunos procedimientos administrativos para favorecer al usuario”, informó Lira.

Los taxistas deberán presentar el recibo de pago de 72.60 soles por derecho de habilitación y 23.70 soles para la revisión de características, copia simple de arrendamiento vehicular, boletín informativo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) con antigüedad no mayor de 30 días, copia simple de SOAT o AFOCAT vigente, certificado de características aprobado y la copia del certificado de inspección técnica vehicular complementaria aprobada y vigente.

“Se están dando los plazos prudenciales y no se va a ampliar plazos para rezagados, en la medida de que se está informando con la anticipación debida. El trámite será virtual y establece que la presentación de solicitudes será por internet. Vamos a habilitar, y se ha capacitado a los operadores de transporte, dos páginas y dos formatos bajo una dirección y un código de verificación para que cada empresa realice la incorporación de estos vehículos. Primero las características y luego el trámite del Setare. Entonces, todos los taxistas interesados en obtener un Setare, no deben venir a la municipalidad, sino, deben acudir a las personas jurídicas, es decir, empresas, comités y asociaciones y desde allí hacer el trámite. A la municipalidad solo vendrá la persona jurídica a recoger el documento habilitante”, explicó largamente Callacondo.        

Los requisitos para obtener el permiso de circulación son: pertenecer a la categoría M1, contar con láminas retro reflectivas que cumplan con los requisitos técnicos aprobados, contar con cinturones de seguridad para todos los ocupantes (de tres puntos para los ocupantes del asiento delantero y de dos puntos como mínimo para los ocupantes de los asientos posteriores), contar con peso mínimo de 1000 kilos, cilindrada mínima de 1250 centímetros cúbicos, y  para vehículos eléctricos, autonomía mínima de 200 kilómetros o potencia máxima no menor de 80 kilowatts., mínimo 4 puertas de acceso y contar con extintor contra incendios con una carga mínima de 2 kilos, botiquín de primeros auxilios, cono, triángulo de seguridad y la implementación de los protocolos de bioseguridad dentro de las unidades.  

“Desde el primer día de gestión hemos apostado por la formalidad. Lo que queremos es hacer que los que se dedican exclusivamente al servicio de taxi comiencen a cumplir las normas de bioseguridad y sobre ese universo, que conocemos, generar formalidad. Tenemos gestos que hay que conocer y hay que valorar pues tenemos taxistas que se han puesto a derecho y han cumplido con el protocolo de bioseguridad, y eso habla muy bien del sector, queremos que el servicio de taxi se dé bajo un principio de seguridad”, dijo Candia.

DATO

A través de la plataforma digital de la Municipalidad Provincial de Arequipa www.muniarequipa.gob.pe se podrán realizar los trámites de obtención del Setare.

Cronograma de trámite

0          01 de septiembre al 07 de septiembre

1          07 de septiembre al 11 de septiembre

2          14 de septiembre al 18 de septiembre

3          18 de septiembre al 24 de septiembre

4          25 de septiembre al 01 de octubre

5          01 de octubre al 7 de octubre

6          09 de octubre al 15 de octubre

7          15 de octubre al 21 de octubre

8          22 de octubre al 28 de octubre

9          28 de octubre al 03 de noviembre

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios