Arequipa

Comunas no cumplen concontrolar a canes

29 de septiembre de 2020

“Pese que en el año 2019 se denunció a un promedio de ocho municipios distritales por incumplir con las leyes que señalan se deben ocupar de los perros abandonados y trasladarlos a los caniles, se continúa con el incumplimiento”, señaló el director de Zoonosis Arequipa, Carlos Gonzales Bedregal.

Esta omisión puede estar ocasionando que la rabia se siga propagando entre los animales que viven en la calle y que lamentablemente, por el tema de la pandemia, se paralizaron los servicios de control de la enfermedad.

Indicó que hasta el momento se tienen registrados solo diez canes que fueron contagiados con el mal y no porque los casos hayan disminuido, sino porque la población dejó de informar sobre los animales muertos en la vía pública. El año 2019, a estas alturas del año, ya se tenían 30 casos registrados.  

De acuerdo a un censo realizado en el 2016, se tenía un promedio de 8 mil canes en estado de abandono y vagando por las calles de la ciudad, cifra que considera pueda haber aumentado, aunque se han estado realizando campañas de esterilización a cargo de entidades privadas protectoras de los animales.

Ayer se recordó el Día Mundial Contra la Rabia Canina, cuyo objetivo es recordar a las autoridades que la enfermedad está en medio de la sociedad. En los últimos años se registraron 227 casos de rabia canina y una persona fallecida.

El especialista indicó, luego de informaciones de gatos con el mal, que se trata de casos raros y de animales que estuvieron en contacto con canes portadores de rabia y del total de casos, solo tres felinos fueron portadores.

Recordó que los municipios provinciales y distritales, no solo tienen la obligación de la construcción de caniles para albergar preventivamente a los animales callejeros, sino también  hacer una campaña de empadronamiento.

Compartir

Leer comentarios