Arequipa

Con agua desperdiciada podrían irrigarse 5 mil hectáreas

11 de marzo de 2015
Con agua desperdiciada podrían irrigarse 5 mil hectáreas
En Arequipa se desperdicia mucha agua,  precisó el director de la Autoridad Administrativa del Agua, Ronal Fernández Bravo, quien refirió que en la agricultura se pierde el 60 por ciento del recurso, mientras en consumo humano un 40 por ciento.
—————————–
 
El consumo total actual es de  470 millones de metros cúbicos. Para el sector agrario se destina 370 millones, de los cuales el 60 por ciento se desperdicia por el sistema de riego que es deficiente en toda la zona regulada del Chili.
Mientras tanto, en el agua potabilizada también existe otro desperdicio. Según el reporte de Sedapar se entrega al año 47 millones de metros cúbicos para el consumo de la población, de esa cantidad casi el 40 por ciento se desperdicia, sea no facturada o que no está bien contabilizada.
Fernandez Bravo señaló que sin duda estas cifras revelan que se desperdicia mucha agua. Solo con ahorrar en el sector agrícola se podrían incorporar hasta cinco mil hectáreas y llegar a más de los 20 mil hectáreas cuando solo hoy se tiene 17 mil (2 mil en Vítor y 15 mil en la ciudad de Arequipa con La Joya Nueva y Antigua).
A pesar que la sequía es siempre el fantasma de la región Arequipa, aún no se toma conciencia de la importancia para la supervivencia de la población. El desperdicio del agua es un problema que en todo el país se registra. Sin embargo, Ica es una de las regiones que mayor eficiencia en el uso del líquido elemento tiene por los sistemas de riego y que Arequipa está buscando optimizarla.
CAMPAÑA
Desde ayer se inició la semana del agua que busca crear conciencia entre la población sobre su cuidado. El programa se prolongará hasta el 22 de marzo y se clausurará con la caminata Agua para el Desarrollo en la zona centro y norte de la ciudad.
 
Compartir

Leer comentarios