Arequipa

Con bloqueos humanos interrumpieron tránsito

13 de mayo de 2015
Con bloqueos humanos interrumpieron tránsito
Por: Ronel Huayta H.
Fotos: Jorge Esquivel Z.

Miguel Zavala D.

Las primeras horas del paro regional de 72 horas que se inició ayer, en respaldo a las protestas que se acatan en el valle de Tambo, trascurrieron sin mayores contratiempos en la ciudad, pues el transporte público urbano y de taxis fue casi normal y los trabajadores del sector público y privados no tuvieron inconvenientes para llegar hasta su centro laboral.


Sin embargo, con el trascurrir de las horas la situación se fue tornando más violenta, pues aparte de los bloqueos humanos que se produjeron en diversos sectores de la ciudad, en especial los conos, la interrupción de vías también fue con piedras y llantas quemadas.

El tránsito se vio restringido desde las 10:00 horas y las movilizaciones y bloqueos se incrementaron, aunque no se produjeron hechos de violencia, pues las personas que marcharon fueron vigiladas de cerca por efectivos de la Policía Nacional.

Como siempre ocurre en las protestas, la población del Cono Norte bloqueó el puente Añashuayco, y con llantas hizo lo propio en el cruce de la avenida Aviación con la Vía de Evitamiento (por las inmediaciones de Río Seco). De igual forma gran parte de la avenida Aviación fue interrumpida con piedras.

En el distrito de Paucarpata, también se produjeron bloqueos humanos en el sector de El Badén (Ciudad Blanca), tramos de la avenida Jesús y el óvalo de Mariscal Castilla. En el sector de Socabaya y Bustamante, el óvalo de Avelino Cáceres también fue obstaculizado en horas de la mañana.

El sector productivo, así como las entidades financieras, instituciones públicas y privadas laboraron normalmente.

El dirigente Vladimiro Begazo Begazo reconoció que hasta el mediodía el paro no tenía el éxito esperado por la no participación del sector transportes.

CAOS EN EL CENTRO
Desde las 11:00 horas ingresaron a la Plaza de Armas los primeros grupos de personas que se movilizaron por el centro. Un promedio de dos centenares de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), junto a trabajadores administrativos de la casa agustina, hicieron su aparición y tras recorrer el perímetro de la plaza se dirigieron al puente Grau y bloquearon el tránsito de la avenida Ejército con la calle La Recoleta.

Desde tempranas horas los universitarios tomaron locales de las tres áreas de la Unsa, e incluso generaron caos vehicular en la avenida Independencia, Venezuela, Mariscal Castilla y la calle Paucarpata.

Sin embargo, los que causaron temor en todo el trayecto de su movilización fueron los obreros de construcción civil, pues no solo bloquearon arterias del centro de la ciudad, sino pincharon llantas de vehículos públicos y privados, rompieron parabrisas y obligaron al cierre de locales comerciales.

El dirigente Jorge del Carpio Lazo, uno de los promotores del paro de 72 horas, lamentó las acciones violentas de construcción civil y recordó que la convocatoria es para una jornada pacífica, aunque responsabilizó al Gobierno por ejercer también la violencia en el valle de Tambo.

LA JOYA, VÍTOR Y PEDREGAL
Las protestas fueron más violentas en La Joya, Vítor y El Pedregal, donde miles de manifestantes bloquearon la carretera Panamericana Sur, obligando a que cientos de unidades de transporte interprovincial, de carga y particulares permanezcan retenidos por varias horas.

Incluso en La Joya la interrupción de la vía causó la muerte de dos personas que viajaban en buses de servicio interprovincial. Los bloqueos no solo fueron humanos, sino también con piedras y llantas quemadas.

 

Compartir

Leer comentarios