Arequipa

Con calle empedrada buscarán reducir contaminación de mineras

3 de julio de 2019
Evitarán que carros circulen por esta vía.

Los pobladores del distrito de Caylloma soportaron por años el pase de grandes vehículos con minerales por sus vías, lo que causa gran contaminación por partículas de polvo y tierra, afectando su salud.

Para evitar que esto siga ocurriendo, el alcalde Leonardo Huaccha ha elaborado un proyecto para empedrar la vía de acceso al distrito, y de esta manera aminorar dicha contaminación.

Son alrededor de 400 vehículos que transitan por el lugar en forma diaria, transportando minerales, además de una serie de buses para el traslado de personal, que circulan durante el día y la noche, generando problemas respiratorios en las personas, especialmente los niños.

Eufragia Colque, presidenta de la Asociación de Mujeres de Caylloma, informó además que tienen problemas con la ropa que usan, porque en unas horas están cubiertas de polvo y en esas condiciones los estudiantes tienen que acudir a sus colegios.

El panorama es similar en cada uno de los ambientes de la casa, porque el polvo que levantan es tan fino, que atraviesa por espacios pequeños hacia el interior de la vivienda.

El alcalde para evitar que los camiones pasen por el lugar y malogren el empedrado que colocarán en los siguientes días elabora una ordenanza, para prohibir que unidades de alto tonelaje usen dichas vías.

“Tendrán que construir una vía alterna que esté un poco más alejada del pueblo, porque esta contaminación ya no la podemos tolerar”, dijo el burgomaestre.

La Municipalidad Distrital de Caylloma, con una inversión de más de 618 mil 500 soles, estará realizando el enchapado con piedra laja de la Av. Azul Mayo, además de la construcción de dos puentes. Está vía es una de las más transitadas del distrito, y donde se genera la mayor polvareda. «Es una obra para mitigar la contaminación por polvo, pero también estaremos exigiendo a las mineras que se abstengan de pasar por esta vía y así evitar que la pista sea destrozada», dijo Huaccha Condo.

Compartir

Leer comentarios