Arequipa

Con el Dr. Wilfredo Pino, van 17 médicos fallecidos en Arequipa

17 de agosto de 2020
Wilfredo Pino Chávez

Decano del Colegio Médico volvió a pedir a la población acatar las recomendaciones del Minsa.

Con el fallecimiento del doctor Wilfredo Pino Chávez, ex director de Salud, ya son 17 los profesionales médicos que han perdido la vida luego que fueran contagiados por el coronavirus y se suman decenas más de enfermeras, técnicos y otro personal de salud.

Javier Gutiérrez Morales, decano del Colegio Médico de Arequipa, lamentó la partida de Pino Chávez, quien también era docente universitario, quien a los 62 años se contagió de la COVID-19 cuando apoyaba en la atención de pacientes. Permaneció dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde sus colegas no pudieron salvarle la vida.

Desde su cama de hospitalización y a través de sus redes sociales, se pronunció en contra de las políticas de gobierno para enfrentar la crisis sanitaria, además de la falta de capacidad de las autoridades regionales para resolver los problemas de salud.         

Gutiérrez Morales señaló que la última semana ha sido lamentable para el gremio médico, ya que fallecieron cinco integrantes, quienes a pesar de que sabían que corrían el riesgo de perder la vida por la mortal infección, continuaron en la atención de los pacientes.

“Por eso es tan lamentable que algunas autoridades y personas irresponsables se pongan a criticar y hacer quedar mal a los médicos. Son ellos los primeros que cuando se enferman, llegan a los hospitales a exigir atención, medicinas y otros”, añadió.

DESCONOCIMIENTO

Lamentó que alguna parte de la población arequipeña siga actuando irresponsablemente y dispersando el virus por donde va, como el caso de personas que asisten a fiestas, campos deportivos o como quienes han sido intervenidos por hacer piques de autos en el Cono Norte.

“Si bien hay algunos que han contraído la enfermedad y son asintomáticos, no han padecido lo que otros, pero tampoco saben las consecuencias que tendrán en el futuro respecto a su salud. Es una enfermedad nueva, no más de ocho meses, por lo tanto, no se sabe si en algunos años, los que contrajeron el mal tendrán fibrosis pulmonar, como ya lo están teniendo algunos adultos mayores u otros males. Es posible que los niños contagiados desarrollen esta y otras enfermedades que los afectarán y les quiten años de vida”, indicó el galeno.

Recomendó a las autoridades de salud incrementar el trabajo casa por casa para aislar el  virus, porque es allí donde se están dando los  contagios, de tal manera que se haga el cerco epidemiológico  con un severo control para evitar que los contagiados salgan a diseminar el mal, de lo contrario, las cifras continuarán en aumento.    

Compartir

Leer comentarios