Clima

Con mil 590 hectáreas de pastos en zonas altas se afrontará las heladas

15 de junio de 2019
Unos 23 distritos serán beneficiados por este programa.

Cosecha está a punto de concluir en 23 distritos de la región Arequipa con la finalidad de que las alpacas y ovinos tengan alimento en época de escasez como consecuencia de las bajas temperaturas.

Un total de mil 590 hectáreas de pastos están a punto de terminar de cosecharse en la región Arequipa, con el objeto de asegurar alimento para las 190 mil cabezas de ganado ovino y alpacas en la temporada de heladas, fenómeno común durante el otoño e invierno.

Así lo comentó Jorge Uyen, director zonal de Agro Rural en Arequipa, tras remarcar que en esta ocasión fueron 23 distritos beneficiados con la siembra de alfalfa y avena forrajera, como parte del «Programa de Pastos Cultivables de AgroRural».

«Estos son Chiguata, Polobaya, Yarabamba, Machaguay, Ichupampa, Coporaque, Viraco, Chivay, Achoma, Callalli, Huambo, Huanca, Lluta, Madrigal, Sibayo, Yanque, Chuquibamba, Yanaquihua, Andaray, Iray, Lari, Tuti y Tisco», manifestó el director zonal de AgroRural.

El funcionario agregó así mismo que para octubre próximo volverán a realizar nuevamente la siembra de pastos en las zonas altas para así poder cosecharlas entre los meses de marzo y junio del siguiente año en los diferentes distritos de la región.

CONSERVACIÓN
Uyen recomendó que ante el inicio de las heladas en las zonas altoandinas, haya la adecuada conservación de cosechas de pastos en forma de heno o ensilado porque ayudarán a los productores agropecuarios a contar con las adecuadas reservas de alimento para su ganado durante este periodo.
Señaló que el corte, secado y almacenamiento de la avena forrajera, alfalfa, cebada, triticale (cruce de trigo y del centeno), trébol, dactylis glomerata, entre otros, tienen especial importancia para lograr una adecuada conservación.

«Por lo general, se recomienda el corte del forraje cuando aparezcan flores o espigas, en promedio, en el 10% del total de pastos cultivados. El secado, por su parte, debe realizarse al aire libre y, de preferencia, durante los días soleados. También debe preverse materiales (plásticos u otros) para protegerlos de las lluvias», dijo.

Agregó que el almacenamiento debe realizarse en lugar que eviten el contacto de los pastos secados con el agua o la humedad, ya que esta aceleraría el proceso de descomposición y reducción de su valor nutricional.

KITS VETERINARIOS
AgroRural del Minagri viene atendiendo a 1.5 millones de alpacas y ovinos en las zonas rurales con la aplicación y dosificación de kits veterinarios en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Para el caso de la región Arequipa, el especialista indicó que en total fueron distribuidos mil 899 kits veterinarios, priorizándose a animales gestantes y sus crías. Pero además destacó la entrega de 360 kits de abono foliar para nutrir a los cultivos desde las hojas en 15 distritos.

Finalmente, destacó como medida preventiva ante las heladas, la construcción de 107 fitotoldos (pequeños invernaderos con techo de policarbonato) y un total de 530 cobertizos en 8 distritos.

Compartir

Leer comentarios