Arequipa

Con plantón alumnos de Alas Peruanas exigen solución

7 de enero de 2020
Alumnos realizaron plantón en la sede Alas Peruanas.

Desinformación genera incertidumbre en alumnos y padres de familia.

Decenas de estudiantes y padres de familia hicieron un plantón en las puertas de la Universidad Alas Peruanas en Arequipa para exigir de los directivos un pronunciamiento directo, sin embargo ni siquiera fueron atendidos.

La semana pasada se les informó que la atención se iba a reanudar ayer lunes, pero se les impidió el paso a las oficinas administrativas, incluso ante la gran cantidad de personas que se dieron cita en el lugar, llegó un fuerte contingente de efectivos policiales para custodiar las puertas.

Las peticiones eran diversas. Unos exigían que el Gobierno garantice la continuidad de la enseñanza, otros que no haya discriminación respecto a estudiantes de universidades públicas, otros que se les facilite la incorporación a otras universidades, igualmente que no les cobren por los documentos que necesitan para presentarse a otras instituciones.

La protesta era contra los directivos, aunque había muchos desinformados que enfilaron sus baterías contra los integrantes de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), a quien culpaban de todo el caos que se viene ocasionando, sabiendo que esta organización lo único que hizo es evaluar los estándares de calidad de la universidad, pero que no cumplió.

Algunos estudiantes se mostraron en contra de anuncios de otras universidades que para incorporarlos deberían dar un examen de suficiencia o extraordinario, pero que también tendrían que retroceder años en sus estudios para hacer una especie de nivelación.

En Arequipa son algo más de ocho mil estudiantes que cursaban estudios en diversas carreras y bajo diversas modalidades, que incluso estaba prohibido bajo la Ley Universitaria, como las carreras a distancia o de fines de semana, cuando se exige un mínimo de horas de permanencia en clases.

La crisis en esta casa de estudios se venía venir desde hace muchos años, ya que los propios estudiantes cuestionaban que muchas veces pasaban semestres enteros sin contar con docentes.

El año pasado, aproximadamente en octubre, se les anunció que, por ejemplo, la carrera de Tecnología Médica no iba más y que buscaran otras opciones, como continuar la carrera en Lima. Igualmente son decenas de docentes universitarios que han terminado el semestre con deudas de varios meses de atraso; pero pese a ello, los directivos habían anunciado un plan para el “reajuste tarifario”, que con un comunicado dejaron de lado.

Alas Peruanas a pesar de no haber reunido ni siquiera una cantidad mínima de los Estándares Básicos se Calidad, asegura en un comunicado que apelará la decisión de la Sunedu, de denegarles el licenciamiento y que “rechaza tajantemente los argumentos inconsistentes para determinar el cierre de la institución”.

Aseguran que agotarán todas las instancias que la normatividad vigente estipula para que los estudiantes puedan seguir sus programas académicos con estándares de calidad a nivel nacional.

Compartir

Leer comentarios