Arequipa

Con refuerzo serán 5 mil policías para retomar orden en Tambo

8 de mayo de 2015
Con refuerzo serán 5 mil policías para retomar orden en Tambo
En la provincia de Islay estarán más de 5 mil policías para restablecer el orden público. Esta cantidad es igual al número actual de agentes que custodian las calles de Arequipa. Con este refuerzo la Policía Nacional busca restablecer el orden en la zona de conflicto antiminero que con hoy se cumplen 47 días de paralización indefinida en contra del proyecto minero Tía María.
A los 3 mil 100 agentes que están actualmente en la provincia costera, en las próximas horas se sumarán 2 mil gendarmes más, cuya mayoría proviene de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Lima. 
Extraoficialmente se informó que entre el grupo también estarían llegando uniformados de los Sinchis de Mazamari (Cuzco) y de otras zonas orientales.
El jefe del Estado Mayor de la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Manuel Echegaray Hoyos, indicó: “La policía responde a la violencia con la fuerza legal, la fuerza es la atribución que el Estado le da a la policía para que se respete el cumplimiento y respeto de los derechos ciudadanos, incluso de los de los propios manifestantes que atentan contra la PNP”, dijo.
La autoridad precisó que la disposición es que los agentes actúen en bloque y sin hacer uso de las armas letales. El personal que está en los bloques (suboficiales) cuenta solo con escopetas de caza para perdigones y lanzagranadas lacrimógenas. Aunque reconoció que los oficiales sí llevan su arma de reglamento por seguridad.
ESTRATEGIA
Echegaray Hoyos indicó que personal de inteligencia de la policía están efectuando las indagaciones para identificar a aquellos grupos de personas que se han infiltrado en la protesta de los agricultores.
Indicó que en coordinación con el Ministerio Público harán las acciones respectivas para intervenirlos. La estrategia es individualizar sus delitos y tener el registro probatorio.
HERIDOS
Desde el 23 de marzo, cuando inició la protesta antiminera, suman 185 policías heridos hasta la fecha, la mayoría de las últimas dos semanas. Los gendarmes cuentan con tres helicópteros (uno de la PNP y otro de la Marina y FAP) a su disposición para el traslado de los lesionados a la ciudad.
Mientras que del lado de los protestantes son 33 civiles heridos según registro que maneja la Policía, de los cuales dos fallecieron. Sin embargo, se estima el número sobrepase los 200, solo que no se hizo un recojo verdadero debido a que muchos temen ir a los hospitales. Los detenidos son 44.
En tanto, lo preocupante es que son 32 denuncias puestas en las comisarías del valle de Tambo, la mayoría por daños a la propiedad pública y privada y por agresión física.
La Región Policial de Arequipa ha efectuado gastos incalculables para los requerimientos de los agentes destacados. A tal punto, que solicitaron una partida presupuestal, para no perjudicar el dinero de su presupuesto anual.
 
Compartir

Leer comentarios