Arequipa

Con S/ 20 millones planean mejorar productividad agrícola

31 de enero de 2018
Con S/ 20 millones planean mejorar productividad agrícola

El asesor en temas agrícolas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Huber Valdivia Pinto, informó que se está elaborando un proyecto de inversión pública para mejorar la extensión agrícola en la región.

El proyecto demandará una inversión de S/ 20 millones, dinero que esperan sea asumido en su totalidad por el Ministerio de Agricultura o en forma conjunta con el GRA. Consiste en capacitar, asesorar, orientar y brindar información a los agricultores durante tres años, para que resuelvan sus problemas con sus cultivos e incrementen su productividad.
“Es mucho mejor ir con un mensaje al agricultor de qué debe sembrar, cómo usa el agua, cómo transformar, hacer cuestión empresarial, cómo buscar mercados, en lugar de hacer una obra”, explicó Valdivia Pinto.
Con la aplicación del proyecto los agricultores deberán elevar su productividad más del 20%, detalla Valdivia, quien fue ex viceministro de Agricultura.
Puntualizó que de este modo se tendrá un sistema que le dé información al agricultor de qué sembrar, cómo planificar bien las cosechas (para que no haya sobreproducción de papa, tomate, cebollas, entre otros cultivos), además de enseñarles que pueden acceder a mercados internacionales.
Se requerirá de la contratación de 44 profesionales, igual número de motocicletas y 8 camionetas para su respectivo desplazamiento, además de otros recursos logísticos.
El asesor sostuvo que se prevé una inversión de mil 300 soles por cada agricultor durante los tres años del proyecto. Una cantidad económicamente viable, considerando que el Gobierno invierte entre 40 mil a 50 mil por cada agricultor en obras para el sector.
 
Compartir
loading...

Leer comentarios