Arequipa

Concejo Municipal de Arequipa debatirá suspensión de regidores

29 de agosto de 2020
Pedro Quispe, regidor.

Uno de los regidores no apeló a su sentencia por lo que podría ser vacado de manera automática.

El Concejo Municipal de Arequipa debatirá el lunes 31 de agosto la suspensión de los regidores Pedro Quispe y Willy Jano. Ambos personajes con una condena de cuatro años de pena privativa de la libertad con el carácter de suspendida en su ejecución por el plazo de tres años y la inhabilitación para ejercer cargo público durante tres años, por haber otorgado ilegalmente derechos para permisos de habilitación en zonas declaradas como campiña mediante el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) tendrán que defender su puesto en el concejo en una sesión extraordinaria.

El debate girará en torno a la vacancia o la suspensión, esta última podría ser mucho más viable en vista de que los regidores, como Quispe, presentaron una casación a la Corte Suprema de Justicia.

El tema vuelve a debate después de haberse suspendido por cerca de siete meses. La última vez que se debatió el tema, el regidor Jorge Condori presentó un documento a Secretaría General exigiendo el cumplimiento de la norma y poniendo en claro que podrían sucederse algunos vacíos legales al aprobarse normas municipales o disposiciones de la comuna nacidas o requeridas a través del concejo. Condori señalaba que la Ley Orgánica de Municipalidades sentencia a los regidores con sentencias judiciales a ser vacados.

El artículo 22 sobre vacancia del cargo de alcalde o regidor señala que la “condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad”, era mérito suficiente para que un concejal sea retirado.

En su momento la Primera Sala Penal de Apelaciones remitió a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) un oficio y copia íntegra de la sentencia, es decir notificó a la comuna a través de oficio y con el contenido de una sentencia. Además un ciudadano solicitó directamente al Jurado Nacional de Elecciones que se pronuncie respecto y se aplique la suspensión o en su defecto la vacancia.

El futuro de ambos regidores sería el de una suspensión temporal, en vista que presentaron un recurso de apelación. El acto legal les permitiría tener más tiempo, estar fuera de las decisiones del ayuntamiento, pero con la posibilidad de volver al cargo en caso la Corte Suprema acepte su sustento. En enero los regidores señalados presentaron una reconsideración de una primera acción de suspensión, que quedó a debate y que producto de la pandemia se extendió hasta la fecha.

En el caso de Daniel Muñoz, quien también se encuentra incluida en la sentencia de Quispe y Jano, su destino sería distinto, pues el regidor no habría apelado a la sentencia, además de no haber participado de tres sesiones ordinarias, motivo necesario para que se le inicie un proceso de vacancia.

“Dependerá de la votación del lunes. Técnicamente no hay otra alternativa que votar en contra de la reconsideración. Muñoz no presentó reconsideración, ahí deberá producirse la vacancia automática con un simple informe de inasistencias a tres sesiones consecutivas”, explicó el regidor Condori.

DATO

Será una sesión extraordinaria y se realizará a las 11:00 horas de manera virtual. La transmisión se realizará a través de la página https://www.facebook.com/MuniArequipa.

Compartir

Leer comentarios