Arequipa

Concesionaria de gas natural dejará 9 mil conexiones domiciliarias en Arequipa

3 de septiembre de 2020
Proveedora de gas suspende servicio a 9 mil usuarios.

Empresa indicó que se retirarán del mercado sureño por la falta de apoyo del Gobierno.

Son unas 9000 conexiones en Arequipa que dejará la empresa Naturgy (otrora Fenosa), distribuidora del gas de Camisea, que decidió resolver su contrato de concesión luego que, por más de dos años, invocará al Estado la ejecución de medidas que permitieran hacer sostenible la operación de distribución de gas natural en el sur oeste del Perú.

El proceso de salida será progresivo y la administración de la concesión pasaría al Estado o a la empresa que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) designe en su momento, por tanto, los usuarios no tendrían que afectarse, informaron fuentes de la empresa.

La empresa Naturgy Perú, titular del servicio de distribución de gas natural para Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna, adoptó la medida debido a la falta de coherencia en la Política de Masificación de Gas Natural promovida por el Estado peruano, que conllevó a la existencia de problemas estructurales en la concesión provocando su inviabilidad, entre los que destacan: la falta de competitividad de las tarifas, la inadecuada regulación de la comercialización, así como la ausencia de infraestructura de transporte de gas natural en la zona sur del país.

En noviembre del año pasado, Naturgy Perú inició un Trato Directo con el Estado peruano, como etapa previa a un Arbitraje de Inversión. En mayo de este año, ingresó a un Procedimiento Concursal ante INDECOPI, esto último debido a la crítica situación financiera de la concesión, informó Gerardo Gómez, gerente general de la empresa.

GOLPE A LOS HOGARES

Para el especialista en temas de hidrocarburos, Antonio Gamero Márquez, la salida de la concesionaria representa un golpe a los bolsillos de la población que ya no tendrá la posibilidad de acceder a un combustible más barato y limpio.

Además, la noticia perjudica a cientos de personas que realizan las instalaciones y el mantenimiento de las tuberías, pues desde hace unos 10 meses han dejado de hacer conexiones domiciliarias. Para Arequipa le corresponden 40 mil y 24 mil a Ilo, Moquegua y Tacna.

Gamero Márquez, afirma que esta situación es consecuencia de la inacción de las autoridades regionales que poco o nada hicieron para presionar al Estado asuma sus compromisos. Además, está el entrampamiento de la construcción del Gasoducto del Sur que habría posibilitado el traslado por tuberías del combustible, con menor costo para su distribución en el sur del país.

DATO

Desde 2017, Naturgy Perú distribuye gas natural para el mercado residencial e industrial en Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo, contando con más de 20 mil conexiones domiciliarias de unas 64 mil comprometidas.

Compartir

Leer comentarios