#Negocios y Empresarios

Concytec destaca investigación tecnológica que realiza la UCSP

24 de mayo de 2020

La propuesta es una de las ganadoras en la convocatoria de proyectos de investigación aplicada del Concytec.

El Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (RICS-UCSP) está desarrollando el proyecto “Reconstrucción y modelado 3D de las superficies de componentes y piezas de maquinaria pesada usada en minería”. La propuesta es una de las ganadoras en la convocatoria de proyectos de investigación aplicada del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) con fondos del Banco Mundial.

El proyecto fue destacado por el Concytec, al ser el único de Arequipa que fue presentado en la reunión que sostuvieron tiempo atrás, los representantes del organismo estatal con la delegación del Banco Mundial encabezada por Zafer Mustafaoglu, que llegó al país para evaluar los avances del convenio de préstamo por 100 millones de dólares para mejorar los servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Manuel Loaiza Fernández, investigador principal del proyecto y director del RICS-UCSP, precisó que el proyecto busca hacer más eficiente al reducir gastos y tiempo en el mantenimiento de piezas de maquinaria pesada usada en la explotación minera a cielo abierto, las cuales, en esta industria, deben estar operativas todo el tiempo.

“Estamos utilizando distintas técnicas y algoritmos para desarrollar el software y hardware que permita utilizar la reconstrucción 3D de las piezas de la maquinaria minera. De este modo podremos competir con el escáner de tipo láser los cuales son los más precisos que hay en el mercado en la actualidad e incluso estamos previendo el uso de drones para lograr hacer este trabajo de manera remota”, dijo el investigador UCSP.

Explicó que en la actualidad el trabajo de mantenimiento de las piezas de maquinaria pesada minera toma solo para medición hasta dos días y la reparación desde 5 a más días según la dificultad. La medición es hecha de manera manual, por ende, se puede caer en errores. En este escenario el proyecto que dirige es una alternativa de solución pues al hacerse de modo computarizado las mediciones son más precisas y el tiempo se reduce de días a horas.

Compartir

Leer comentarios