Judiciales

Condenados por pensión de alimentos prefieren prisión a pagar deuda

10 de febrero de 2020
Roxana Raquel Sonco revela que condenados por pensión de alimentos no pagan deudas.

Prefieren la prisión a pagar la deuda de alimentos a sus hijos.

En el penal de varones de Socabaya hay 112 internos por delito de omisión a la asistencia familiar y ninguno ha manifestado interés en acceder al beneficio del Decreto de Urgencia N° 008-2020, el cual especifica que la cárcel para estos condenados podrá convertirse automáticamente en una pena alternativa, siempre que certifique ante el juez el pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimenticia acumulada hasta el momento en que solicita la conversión.

Entre el 9 de enero y la primera semana de febrero del año en curso, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Arequipa, no ha recibido ninguna solicitud de algún interno para acogerse al beneficio y recobrar su libertad, siempre y cuando pague la deuda alimentaria.

Para la directora regional sur del INPE, Roxana Raquel Sonco Manchego, ello demuestra el poco interés de los padres omisos en cumplir con la manutención de sus hijos, siendo los principales perjudicados los menores que están a pocas semanas de iniciar el nuevo año escolar.

Sonco explicó que, como las penas por el delito de omisión a la asistencia familiar van entre 2 a 3 años de cárcel efectiva, los reos sentenciados prefieren cumplir la condena o buscar el beneficio de la redención.

La redención de la pena es un beneficio penitenciario a través del cual un interno puede reducir los días de prisión efectiva de su condena mediante el trabajo o la educación. Se encuentra regulada a partir del Artículo 44 del Código de Ejecución Penal.

En ambos casos, pena cumplida y redención, los sentenciados no están obligados a realizar la cancelación de la deuda alimentaria, por lo que esta estrategia es recomendada por los abogados.

La jefa del INPE comentó que el Decreto de Urgencia N° 008-2020 busca reducir la hacinación en los penales a nivel nacional, sin embargo al parecer la estrategia no habría tenido el resultado esperado en Arequipa. Se espera que en los próximos meses los omisos del pago de alimentos soliciten el beneficio.

Roxana Sonco opinó que se debe buscar desde el Gobierno otras formas para asegurar el pago de alimentos, antes que el encarcelamiento del denunciado.

A nivel nacional los establecimientos penitenciarios albergan aproximadamente 2 mil 900 internos por el delito de omisión de asistencia familiar.

Compartir

Leer comentarios