Judiciales

Condenan a 4 cazadores furtivos por matar a venado taruca

10 de julio de 2019
Por cazar una especie protegida fueron condenados por el Poder Judicial.

Grupo de maleantes mataron de un disparo a ejemplar en límite de reserva de Salinas y Aguada Blanca. Especie se encuentra en peligro de extinción.

Por: Elizabeth Huanca U.

Cuatro cazadores furtivos fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por tres años por matar a un venado de la especie taruka, en peligro de extinción en la región.

El juez del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte de Justicia de Arequipa, Juan Pablo Heredia Ponce, sentenció, tras encontrar culpables a Carlos Bruno Rodríguez Gonzales, José Mario Carrasco Rivera, Juan Donato Rodríguez Montufar y Rony Peter Villanueva Meza, quienes cometieron el delito de depredación de fauna silvestre protegida.

Los hechos ocurrieron el 18 de mayo del año 2017, en el anexo de Sumbay del distrito de Yanahuara, el mismo que está comprendido en los límites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, área natural protegida a nivel nacional.

Los sentenciados cazaron a esta especie de venado cuando se encontraban en el cerro ubicado en la jurisdicción en mención. Efectuaron un disparo con arma de fuego tipo carabina que impactó en el vientre del animal, causándole la muerte inmediata.

Alertados por el impacto, un grupo de guardaparques de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca rodeó a los maleantes, logrando su captura para luego entregarlos a las autoridades correspondientes.

El venado tipo taruka es una especie de fauna silvestre protegida por la legislación nacional mediante D.S. Nro. 004-2014-Minagri que lo categoriza en situación de vulnerable; más aún que el mencionado ejemplar era un macho adulto de 70 kilos que es vital para la reproducción y sostenibilidad de esta especie.

REPARACIÓN DE S/ 32 MIL
Tomando en cuenta estas circunstancias y los hechos demostrados en juicio, el juzgador impuso, además, una reparación civil de 32 mil 140 soles que deberán ser pagados de manera solidaria por los 4 sentenciados en favor del Estado.

El titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria para delitos medio ambientales, Jesús Rivera Anco, responsable de emitir el auto de enjuiciamiento, es quien ahora tiene a su cargo la ejecución de esta condena que contiene estrictas reglas de conducta.

Compartir

Leer comentarios