Arequipa

Condenaron a 42 por violación sexual a menores de edad

16 de abril de 2015
Condenaron a 42 por violación  sexual a menores de edad
Juan De la Cruz Nina Quispe, de 50 años de edad, abusó durante dos años de su hija de 12 años de edad en su vivienda, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. La última vez que lo hizo, la mamá se encontraba internada en el hospital dando a luz al octavo de sus hijos.
Lo ocurrido se supo por la dueña de la vivienda donde la menor laboraba. La señora se percató que la niña empeñaba sus libros a cambio de dinero. La interrogó y supo que lo hacía para comprar medicamentos para la infección vaginal que tenía como consecuencia del abuso.
Realizaron la denuncia ante la comisaría y De la Cruz fue detenido acusado de violación. Estuvo preso esperando el inicio del juicio y posterior sentencia. Su caso que data de julio de 2011, estuvo en manos del colegiado integrado por los magistrados: Yenny Magallanes Rodríguez, René Castro Figueroa y Fiorela Pastor Arenas.
Los jueces decidieron que De la Cruz Nina Quispe pase 35 años en la cárcel por abusar sexualmente de su hija. Además, tendrá que trabajar entre rejas para pagar 15 mil soles de reparación para la víctima.
Durante el juzgamiento, se dejó entrever que De la Cruz Nina Quispe habría abusado de su hija mayor actualmente madre de un pequeño, cuyo progenitor no es conocido; también otra de sus hijas habría sido víctima de tocamientos indebidos.
ALERTAS
La coordinadora del Centro de Emergencia Mujer Miraflores (CEM), Ruth Gallegos Esquivia, recomendó a los progenitores identificar algunas señales de sus hijos evaluando su comportamiento.
Por ejemplo, los menores se vuelven más ansiosos, deprimidos, buscan información sexual no adecuada a su edad, si repentinamente bajan sus notas o evidencian temor al quedarse con el agresor. 
Gallegos precisó que los agresores son las personas con mayor cercanía con los menores, entre ellos los papás, hermanos, tíos y padrastros. 
 
En lo que va del año, en el CEM de Miraflores se han reportado 32 casos y a nivel regional ya suman 100, cifra que no refleja la realidad porque no todos lo denuncian.
Además, en un proceso judicial o las investigaciones siempre se cuestiona la palabra de la víctima. 
La especialista remarcó que la violación sexual es la forma más impactante de causar daño emocional a la víctima. 
CONDENAS
Se están incrementando los casos de violación a menores de edad. Según el registro de la Corte Superior de Justicia de Arequipa en los dos últimos años, 2013 y 2014, se han reportado 60 denuncias por el delito de violación sexual a menores de edad. 
Del total, fueron condenadas 42 personas al ser encontradas responsables de los hechos atribuidos, 17 fueron absueltos. Además, en el mismo periodo ingresaron 22 nuevos casos a los Juzgados de Investigación Preparatoria (JUP).
 
 
Compartir

Leer comentarios