Arequipa

Conductores que se resistan a detención y traslado serán denunciados por municipio

14 de agosto de 2019
Plaqueo se implementará desde este 16 de agosto.

El gerente provincial de Transporte Público, Ricardo Lira, informó que iniciarán desde este viernes 16 de agosto la fiscalización de ingreso al Centro Histórico mediante el “plaqueo”.

Es decir, todo aquel conductor que no cumpla con las disposiciones de la Ordenanza N° 927, que restringe el paso de unidades a la zona patrimonial por número de placa de rodaje, será retenido por la policía y su vehículo será llevado al depósito municipal, la resistencia será calificada y denunciada por la comuna.

“Vamos a comenzar a sancionar a las unidades que ingresen y cuyo dígito no les corresponda. De esta manera si se trata de un carro particular la policía lo va a sancionar, pero si es taxi los inspectores le colocarán su acta de control y son retirados al depósito municipal. La sanción es del 20% de una UIT, y si es que la paga dentro de los siete días es hasta el 17%”, dijo Lira.

El funcionario agregó que si el conductor se resistiera a ser intervenido y además impida que tanto la policía como los inspectores lleven la unidad al depósito municipal serán denunciados por la Municipalidad Provincial de Arequipa por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad. Se recuerda que la denuncia se encuentra referida a la obstrucción y no cumplimiento de la orden impartida en este caso por la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Figura que tiene como finalidad combatir las conductas obstruccionistas de las personas frente a los actos ejecutivos de la administración pública, que pone en marcha el aparato estatal para lograr el buen funcionamiento de la administración pública y el bien común de las personas.

De acuerdo al calendario establecido por la comuna los días lunes no podrán ingresar a la zona patrimonial aquellos con el número de terminación de placa 0 – 1; el martes, aquellos que tengan las cifras 2 – 3; el miércoles 4-5; los jueves 6 – 7; y el viernes aquellos en que sus autos terminen la placa en los números 8 – 9. Bajo este sistema este viernes los número 8 y 9 no tendrán derecho a circular dentro del siguiente perímetro: Av. Salaverry, Paz, Soldán, 28 de julio, Av. La Marina, Juan de la Torre, Peral, Ayacucho, Don Bosco y Goyeneche.

El plan fue lanzado el 17 de julio y contempló una campaña de sensibilización en 21 puntos de ingreso a la ciudad en donde el personal de la Gerencia Provincial Transporte entregó cerca de 15 mil tarjetas rojas de información a automóviles (M1 y M2), camionetas (N1 y N2) y camiones (N1 y N2) que tendrán en adelante restricciones para ingresar a la zona patrimonial.

Para el inicio de sanciones y detecciones la comuna destinará 100 inspectores de transporte público que se ubicarán en las calles: Garcí Carbajal con Jorge Chávez, óvalo Parque Romaña, 2 de mayo con Jorge Chávez, Siglo XX con Av. Goyeneche, Melgar con Av. Goyeneche, Don Bosco con Av. Goyeneche, Don Bosco con la Av. La Paz, calle Ayacucho con calle Peral, calle El Filtro con calle Peral, Juan de la Torre con calle Peral, Juan de la Torre con calle Jerusalén, Juan de la Torre con calle Bolívar, calle Villalba con Puente Grau, Av. La Marina con Puente Grau, Av. La Marina con calle Moral, Av. La Marina con calle San Agustín, Av. La Marina con Palacio Viejo, San Martín con 28 de julio, Av. Salaverry con Álvarez Thomas, Av. Salaverry con Jorge Chávez y Av. Olímpica con Jorge Chávez.

DATO
Finalmente, Lira informó que la tarea de identificación y detención recaerá sobre la policía si es que se trata de un conductor con un vehículo privado y de la comuna si es que se tratará de una unidad destinada para el servicio especial de taxi.

Compartir

Leer comentarios