Coronavirus

Conductores y cobradores de transporte pasarán prueba COVID-19 para trabajar

23 de mayo de 2020
Transportistas pasarán por la prueba.

La Municipalidad de Arequipa aplicará el protocolo de manera racional.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, informó que los conductores y cobradores de transporte público deberán pasar por una prueba de descarte de la COVID–19 para laborar. La autoridad edil precisó que la normativa municipal, que regula el protocolo del transporte público, sancionará a los operadores y transportes que no hayan pasado por el mencionado tamizaje. Las acciones de fiscalización se aplicarán tras el levantamiento del Estado de Emergencia, que se espera sea a partir del 25 de mayo.

La autoridad edil, señaló que la municipalidad aplicará el protocolo de manera racional. Indicó que se exigirá que los cobradores de las unidades de transporte pasen por una prueba, mientras que los conductores serán obligados a pasar la prueba de manera gradual.

Candia, explicó que la ordenanza municipal permitirá que 2200 vehículos puedan otorgar el servicio de transporte público, sin embargo, debido a la adecuación cerca de 1,500 vehículos iniciarán labores tras el levantamiento de la cuarentena. Bajo esa cifra un total de 3000 personas, entre conductores y cobradores saldrán a laborar.

“Van a salir a trabajar, vamos a aplicar las normas de manera gradual, de manera racional. Vamos a pedir al Ministerio de Salud pueda apoyar en la ejecución de pruebas en las diferentes unidades de negocio. Ahora tienen un problema logístico, porque no tienen elementos para cumplir con los protocolos porque las empresas están paralizadas, entonces si hay una producción de elementos paralizados no podemos exigir que cumplan al cien por ciento”, declaró Candia.

La autoridad edil explicó que la labor de fiscalización se realizará también de manera progresiva, señaló que los inspectores de transporte iniciarán labores de sensibilización y luego de aplicación de sanciones.

Ayer por la mañana el alcalde junto con un grupo de transportistas miembros del Sistema Integrado de Transporte, presentó ejemplos de cabinas de protección que se podrán observar en la reactivación económica.

“La ordenanza municipal aprobada ayer (jueves 21 de mayo), en el protocolo 6.15, se ha copiado a la resolución ministerial 258-2020 del MTC, no ha habido ninguna variación, es decir, el personal de transporte urbano tiene que proceder a realizar la prueba COVID-19. Tenemos que tener en consideración, que hoy día no hay suficiente cantidad de pruebas, solo en transporte urbano necesitas más de 8 mil pruebas, estamos hablando de empresas acreditadas en el SIT. Evidentemente no tienen el Ministerio de Salud y la empresa privada está en camino de esta producción”, señaló.

El alcalde explicó que tuvo contacto con empresas privadas quienes señalaron que aproximadamente en semana y media podrían otorgar estas pruebas. Al respecto señaló que la comuna en ese trabajo gradual, exigirá primero, que los cobradores de buses pasen por esta prueba, pues son considerados de riesgo alto al tener contacto directo con la ciudadanía. Mientras que, en el caso de los conductores, quienes estarán en cubículo de fibra de vidrio, se podrá esperar que pasen por una prueba, pero no significará que no sean tamizados.

Compartir

Leer comentarios