Arequipa

Confían en que Toro Muerto sea declarado patrimonio en el 2021

12 de septiembre de 2019
Petroglifos de Toro Muerto ubicados en el distrito de Uraca, Castilla.

Lo que hasta hace un par de años se conocía como un simple centro petroglifo, hoy representa a un importante complejo arqueológico que incluso puede obtener la declaratoria como «Patrimonio Cultural de la Humanidad» por la Unesco. Se trata de Toro Muerto.

El nombramiento depende de la voluntad y decisión de autoridades del organismo. No obstante, un gran avance es que los petroglifos de Toro Muerto ubicados en el distrito de Uraca, Castilla, ya ingresaron a la lista indicativa para patrimonio, de un total de 19 iniciativas.

Así lo aseveró ayer James Posso Sánchez, presidente del Comité de Gestión «Rumbo a Patrimonio Mundial los Petroglifos de Toro Muerto», quien explicó que haber llegado a esa etapa incrementa la posibilidad de la declaratoria en un plazo aproximado de 2 años.

«El nombramiento del Primer Geoparque del Perú demoró al menos 4 años, por lo que según el avance y los logros alcanzados, estimo que este trabajo, iniciado en el pasado 2018, debe quedar finiquitado para fines del próximo 2021», comentó convencido Posso Sánchez.

TORO MUERTO
Toro Muerto es el más grande complejo de petroglifos en el país. Las imágenes en piedra que comprende, datan de millones de años atrás y fueron elaboradas por las antiguas culturas que se asentaron en el valle de Majes, Castilla.

Un reciente inventario arrojó que en Toro Muerto hay 2 mil 584 rocas con grabaciones, cifra inferior a la que se pensaba (5000). El registro logró hacerse mediante el uso de modernas técnicas digitales.

La investigación realizada por Liz Gonzales Ruiz, Janusz Woloszyn y el equipo de especialistas apuntó a indagar sobre las actividades que antiguos pobladores concretaban alrededor de las rocas que reposan hasta hoy en la zona.

De acuerdo con Posso Sánchez la investigación es un punto más en favor de la declaratoria de «Patrimonio Cultural de la Humanidad».

TURISMO
El Comité de Gestión ultima requisitos que requiere la Unesco, y está apto para la elaboración del expediente definitivo que hará realidad el nombramiento. Si se logra el objetivo las cifras actuales de turismo se triplicarán en el breve plazo.

Actualmente Toro Muerto es visitado por al menos 30 turistas a diario, y se llega hasta 70 los fines de semana. Pero con la declaratoria al día se podrían recibir a 100 turistas y los fines de semana a 250.

«Ahí tenemos como ejemplo a las líneas de Nazca, Machu Picchu, y la ciudadela de Chan Chan que hoy son potencia turística. Confiemos en que este reconocimiento salga a la brevedad, y se favorezca así la llegada de más turistas», dijo.

Compartir

Leer comentarios